Nuevos diseños curriculares en carreras del Nivel Superior y certificaciones de Fp3

Durante el 2021 la CGES avanzó en la elaboración de nuevos diseños curriculares, certificaciones de Fp3 y proyectos de articulación con el nivel secundario.

Uno de los ejes de acción del 2021 promovidos desde la Dirección General de Escuelas (DGE) fue la innovación pedagógica. En este sentido, desde la Coordinación General de Educación Superior se trabajó colectivamente a lo largo del año para lograr la mejora y transformación del sistema educativo del Nivel Superior, apostando por la actualización de los diseños curriculares de formación docente y técnica, la elaboración de certificaciones de Fp3 y el impulso de Proyectos de Articulación con el Nivel Secundario, en beneficio de toda la comunidad estudiantil. 

Avances en el Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial

El Equipo Técnico de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial de la CGES fue el encargado de impulsar y coordinar la actualización de los diseños curriculares en las carreras de formación docente inicial durante el 2021. Los diseños actuales datan desde el año 2011 al 2015 y a varios años de su implementación, deben renovarse para responder a las capacidades que se pretende desarrollar en los futuros docentes, considerando los cambios y las demandas del sistema educativo provincial. 

Al respecto, la referente del área, Nelida Maluf, explicó: “Este proceso de actualización se realiza dentro del marco normativo que el Consejo Federal de Educación establece, en conjunto con el InFoD, que dicta las políticas de formación docente a nivel nacional; pero estas políticas se construyen de manera federal, trabajando también con otras jurisdicciones, en total somos 24 jurisdicciones.”

Desde el equipo curricular de la CGES vamos definiendo, junto a la coordinadora Emma Cunietti, orientaciones curriculares y pedagógicas que posibiliten redefinir los perfiles de los egresados a partir de los cuales se toman las decisiones curriculares, siempre poniendo en la centralidad del proceso de construcción las competencias docentes que requiere el sistema educativo provincial”, destacó Maluf. 

A lo largo del año 2021 se trabajó en forma simultánea en la actualización de 12 profesorados: Profesorado de Educación Inicial, Primaria, Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Geografía, Educación Física, Educación Especial, Artes Visuales, Teatro, Plástica y Danzas. Para el 2022 se proyecta iniciar la reformulación de los Profesorados de Historia, Física, Química y Biología. 

Para avanzar en el desarrollo curricular de los nuevos planes en consonancia con lo estipulado desde Nación, se formaron 12 comisiones curriculares o “Equipos Curriculares Reducidos”, integradas por 48 docentes de educación superior con amplio conocimiento de los diseños curriculares, experiencia en los niveles obligatorios del sistema, postitulaciones y posgrados en formación específica de la disciplina y en formación curricular. 

Además, se convocó a 103 coordinadores de carrera para integrar las “Comisiones Curriculares Ampliadas” y durante el mes de noviembre se realizaron las “Jornadas de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial”, en las que participaron autoridades institucionales de IES de toda la provincia, jefes de formación inicial, coordinadores de carreras y referentes de las comisiones curriculares. También contó con la presencia del Equipo Técnico de Desarrollo Curricular de las provincias de San Juan y de La Rioja, que aportaron sus experiencias, enriqueciendo el debate en torno al trabajo que se viene desarrollando en otras jurisdicciones.  

Avances en la actualización curricular de carreras técnicas y orientadas

Durante el 2021 también se avanzó en la actualización de los planes de estudio de las siguientes carreras, trabajando junto a referentes institucionales y profesionales de la educación en el lineamiento de los diseños curriculares. 

  • Tecnicatura Superior en Construcciones (en proceso).
  • Tecnicatura Superior en Petróleo y gas (en proceso).
  • Tecnicatura Superior en esterilización (en proceso).
  • Tecnicatura Superior en gastronomía (en proceso).
  • Tecnicatura Superior en Siniestrología Vial (3744-DGE-21).
  • Tecnicatura Superior en Investigación Criminalística (Resol 3742-DGE-21).

Elaboración de certificaciones de Fp3

Operador Auxiliar en Inseminación Artificial en Animales de Producción (TS en Agronomía).

Encargado de Mantenimiento y Regulación de Maquinarias Agropecuarias (TS en Agronomía).
Monitor de Pronóstico de Rendimiento Agrícola (TS en Agronomía). 

Monitor de Plagas y Enfermedades de la Producción Agrícola (TS en Agronomía).

Receptor de Materias Primas e Insumos en Bodegas e Industria Alimenticias (TS en Enología e Industrias Alimenticias).

Analista de Laboratorio de Bodegas e Industrias Alimenticias (TS en Enología en Industrias Alimenticias).

Supervisor de Líneas de Producción de Industrias Alimenticias (TS en Enología e Industrias Alimenticias).Guía Superior de Turismo (TS en Turismo y Hotelería).

Proyectos de Articulación con Nivel Secundario

Articulación de FP3 de instalación eléctrica fotovoltaica (T.S. en Energías renovables). IES 9019 con la escuela Pablo Nogués.

Articulación de FP3 de programación (T.S. en Desarrollo de Software). IES 9008 con la escuela Pablo Nogués.

Escuela secundaria a distancia con orientación en ciencias naturales, articulada con las FP3 de la T.S. en Enología e industria de los alimentos para IES 9029.

Proyecto integrado que incluye: Ingreso con formato modular, tutoría y acompañamiento para completar el ingreso y a la terminalidad del secundario. IES 9021.

Normativa vinculada:

https://bases.mendoza.edu.ar/aplicaciones/legales/gestion/documentos/66d7f5_2263.pdf

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