0800 «Cuentos: Lecturas para escuchar?

0800 «Cuentos: Lecturas para escuchar?


El Ministerio de Educación de la Nación suma un nuevo recurso pedagógico: la línea telefónica gratuita “Cuentos: Lecturas para escuchar”, del Plan Lectura. Este 0800 se integra al Programa “Aprender en casa”, presentado el 2 de julio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, con motivo de la suspensión de las clases en todo el país.

La Editorial Colihue ha cedido al Ministerio de Educación de la Nación una colección de cuentos narrados para ser utilizados y reproducidos gratuitamente. En el marco del cierre de escuelas, a raíz de la pandemia suscitada por el virus de la Gripe A (H1N1), el objetivo de esta iniciativa es habilitar, por el lapso de estas semanas y hasta el reinicio de clases, una línea telefónica gratuita (0800 333 62931) para discar y disfrutar de un cuento para niños.

La colección consta de 30 títulos de prestigiosos autores argentinos:

-«Bajo el sombrero de Juan», de Ema Wolf.
-«Jamón del diablo», de Iris Rivera.
-«Historia del pajarito remendado», de Gustavo Roldán.
-«Chocolate», de Gloria Pampillo.
-«Cuento que cuento», de Laura Devetach.
-«Lluvias eran las de antes», de Gustavo Roldán.
-«Verídica historia de ríos, mares y montañas», de Gustavo Roldán.
-«Rumble y los marineros de papel», de Laura Devetach.
-«Margarita y la siesta», de Laura Devetach.
-«La canoa de cuero», de Silvia Schujer.
-«Clarita fue a la China», de Graciela Montes.
-«Nace una estrella», de Ricardo Mariño.
-«El árbol más alto», de Gustavo Roldán.
-«Virrey Olaguer y Feliu», de Ema Wolf.
-«Un cuento puajj!!!», de Laura Devetach.
-«Misterios al hilo y el mejor», de Oche Califa.
-«Cuento con ogro y princesa», de Ricardo Mariño.
-«Dos amigas famosas», de Silvia Schujer.
-«Teodo», de Graciela Montes.
-«La casa del árbol», de Iris Rivera.
-«Un pueblito», de Silvia Schujer.
-«El grillo que se enfermó de silencio», de Javier Villafañe.
-«Duende», de Gloria Pampillo.
-«La silla del pájaro carpintero», de Froilán Escobar.
-«La planta de Bartolo», de Laura Devetach.
-«Bicho raro», de Graciela Montes.
-«Un abrigo para el sol», de Silvia Schujer.
-«Haragán», de Gloria Pampillo.
-«Así nació Nicolodo», de Graciela Montes.
-«El garbanzo peligroso», de Laura Devetach.

Además del 0800, el Plan Lectura puso a disposición todos los cuentos –en formato mp3- en el sitio del Plan Lectura, a fin de abrir otro canal de escucha. También pueden encontrarse en el sitio http://www.aprenderencasa.educ.ar.

Por otra parte, se ofrecen sugerencias para leer en casa en la página http://www.planlectura.educ.ar, bajo el título “Mientras estás en casa qué mejor que leer”.

Relatar las viejas historias familiares, cantar canciones con juegos de palabras, jugar con los más chicos a imitar voces y personajes de los cuentos, buscar los libros viejos que hace mucho que no se leen, leer en voz alta los textos que fueron interesantes en la infancia, releer los textos que más les gustaron a nuestros hijos cuando eran pequeños, son algunas de las ideas sugeridas.

A su vez, se proponen otras estrategias como llamar a los abuelos para que vengan a contar y leer cuentos a casa; buscar temas de interés de cada uno de los integrantes de la familia y sorprenderlos con lecturas inesperadas; investigar qué cosas que cuentan los libros ya fueron superadas por la ciencia o cuáles teorías estaban erradas; y buscar textos para leer en internet, entre otros.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Tedesco señaló que “consideramos necesario plantear alternativas que permitan evitar la discontinuidad de los aprendizajes de los alumnos. Para ello, una instancia posible es la planificación de tareas domiciliarias que los alumnos puedan resolver en forma individual en sus casas. Estamos trabajando muy activamente en medidas compensatorias: todas las escuelas están recibiendo instrucciones para que los chicos hagan distintos trabajos en sus hogares. Apelamos a todas las estrategias posibles con el fin de mitigar el impacto de la pérdida de días de clase”.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

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