1° Jornada 2011 de Capacitación y Reflexión sobre inclusión de alumnos sordos en el Nivel Superior 2

El presente proyecto surge a partir de la inscripción de jóvenes sordos en carreras que oferta nuestra institución. Estas personas sordas manifestaron la necesidad de acceder al ámbito educativo superior y formarse a fin de obtener un título.

Nuestro desafío se evidenció en tres variables: la lengua de acceso (Lengua de Señas Argentino- LSA), el manejo del código escrito que poseen estos alumnos y la necesidad de conseguir horas cátedras para intérpretes.

A partir de la gestión actual del IES, se logró contratar con sueldo a 4 alumnos avanzados de la carrera: «Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas» (FEEyE- UNCuyo), los cuales realizan un desempeño profesional de interpretación con las personas sordas que concurren a nuestra institución.

Además de contar con los intérpretes, hemos realizado jornadas de capacitación con los profesores a fin de solucionar dudas respecto de las características comunicativas de las personas sordas y participado en el Congreso Internacional que se desarrolló en 2010 en la Facultad de Educación Elemental y Especial. La apertura de los docentes de la institución y la aceptación de las sugerencias dadas a ellos, han generado un clima de cambio y una actitud positiva a las sugerencias ofrecidas en dichas jornadas.

En 2011 las expectativas son mayores, son 8 los alumnos sordos cursando 4 carreras. Dos de ellos están cursando 2° año y el resto cursando o recursando 1° año.  Nuestro plantel de intérpretes es ahora de 5 intérpretes y hemos creado el área de Inclusión Educativa dependiente de la Sección Alumnos. Somos la única institución de nivel superior en contar con un proyecto de Inclusión de sordos en el Nivel. El apoyo recibido de la Dirección de Educación Superior nos ha permitido crecer y aumentar el presupuesto para los sueldos de los Intérpretes.