25 años construyendo futuro

El pasado 3 de junio el Instituto de Educación Superior N° 9-015 Valle de Uco cumplió 25 años formando para el trabajo a jóvenes del departamento y de toda la provincia.

Nacido del esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres que a mediados de los años ochenta creyeron que el esfuerzo y la perseverancia podía generarle a los jóvenes del Valle de Uco la posibilidad de acceder a una formación superior, sin tener que dejar su lugar de origen.

Ese sueño comenzó a volverse realidad con la aprobación por parte del Estado nacional. Pero su puesta en marcha definitiva se realizó el 3 de junio de 1986, bajo el nombre de Instituto de Centro de Educación Agrícola.

Las clases se dictaban en la Escuela de nivel primario N° 1-147 «Adolfo Tula» de La Consulta y se cursaba solamente la carrera “Técnico Auxiliar de Empresas Frutihortícola”.

Ese comienzo prometedor dejó de ser promesa para convertirse en un crecimiento constante de la institución y el mismo se ha mantenido a base de compromiso, esfuerzo y voluntad como valores fundantes.

Hoy el IES N° 9-015 Valle de Uco es uno de los más importantes centros de educación superior de la provincia. El mismo cuenta con 10 unidades académicas ubicadas en los departamentos de San Rafael, Tunuyán, Capital, Maipú, Rivadavia, Santa Rosa, Luján de Cuyo y Guaymallén.

Más de 2000 alumnos cursan las carreras de Enfermería Profesional, Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral, Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Comunicación Social con orientación en desarrollo local y regional, Tecnicatura Superior en Agronómica con Orientación en Agroecología y Tecnicatura Superior en Mecatrónica Aplicada a la Industria.

Además en este 25° aniversario se está por inaugurar el nuevo edificio central, una moderna construcción de 3 pisos que brindará mayores comodidades a la comunidad educativa y es una clara muestra de la magnitud alcanzada por el IES y sus perspectivas de crecimiento.

Un viejo y querido tango decía que 20 años no es nada, pero sin faltarle el respeto a  Enrique Santos Discépolo, en 25 años se puede hacer mucho.