7° Ateneo de instituciones de formación docente y técnica del sur mendocino

La Comisión Organizadora del 7º Ateneo de instituciones de formación docente y técnica de nivel superior y el Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo del I.E.S. Nº 9-011 “Del Atuel”, invita a participar de esta instancia de exposición, debate y generación de propuestas vinculadas con la formación docente y técnica.

El 7º Ateneo se desarrollará los días 9 y 10 de Setiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, calle Tirasso s/n.

Los ejes para la participación serán:

Prácticas formativas en contextos formales e informales: alfabetización en Ciencias. Prácticas de enseñanza e inclusión en diversos contextos y niveles en Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Matemática y Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Área artística, así como otras áreas del conocimiento.

Desarrollo de la competencia comunicativa: habilidades receptivas (leer comprensivamente y escuchar) y productivas (hablar y escribir). Prácticas de textualidad. Socialización de la producción académica. Tecnologías de la Información y la comunicación y su impacto pedagógico y didáctico. El Turismo como práctica formativa.

Trayectorias formativas y participación ciudadana de los estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo. Política educativa e intervenciones socio comunitarias.

La propuesta de trabajo en el Ateneo se sintetiza en las modalidades:

• Mesa temática: ponencias en torno a un eje transversal de acuerdo con los ejes planteados. La misma contará con un comentarista que opere como moderador de las temáticas abordadas de acuerdo con una línea de análisis definida.
  • Talleres: de reflexión, análisis de película o ejercitación sobre la base de un soporte documental y con la intención de generar un debate sobre alguna problemática teórica y/o metodológica.
  • Exposiciones: de pósters, de soportes visuales (proyección multimedial).
  • Presentación: de libros, programas, proyectos.
  • Otras: acorde con las propuestas presentadas.

Estas modalidades de trabajo permitirán centrar la discusión en torno a ejes de análisis, facilitando el debate y la construcción de reflexiones conjuntas. Para la diagramación de las mesas temáticas y la organización de instancias de trabajo simultáneas solicitamos a los interesados informar su participación completandola Fichade Inscripción adjunta.

Las condiciones para la presentación son las siguientes:

1. Las comunicaciones podrán ser presentadas en forma individual o en coautoría por docentes,  graduados y estudiantes. Los trabajos deberán ser en todos los casos inéditos.

La inscripción on line se realizará accediendo al sitio web del instituto: http://ies9011.mza.infd.edu.ar, y se deberá completar el FORMULARIO, con currículum vitae y resumen de hasta 500 palabras hasta el 12 de Agosto. Las comunicaciones completas se enviarán adjuntas por mail hasta el día 26 de agosto a la siguiente dirección: 7ateneo@gmail.com

1. Adjuntar a la ficha de inscripción (según se indica en la misma) un currículo vital nominal abreviado de cada uno de los autores.
  2. Los trabajos podrán presentarse bajo la forma de póster o ponencia.
  3. Las instancias de trabajo bajo el formato taller y/o presentación (libros, programas, proyectos, etc.) deberán especificar demanda de espacios y soportes.
  4. El resumen de la comunicación (taller,  póster o ponencia) se incluirá enla Fichade Inscripción y debe considerar:

±  Título de la Comunicación/Proyecto/Estrategia/Póster/Taller/Exposición/Otros

±  Objetivos planteados y resultados obtenidos (hasta el momento para el caso de los Informes de Avance o Resultados Preliminares)

±  Referentes teórico-metodológicos.

±  Hipótesis de trabajo y líneas argumentativas.

1. La extensión del Resumen será de 500 palabras. El formato de texto en Arial 11, con espacios de 1,5. Archivo RTF o Microsoft Word en cualquiera de sus versiones.
  2. Se podrán presentar hasta un máximo de dos trabajos por participante (incluido equipos de trabajo).

Una vez recibidas las Fichas de Inscripción el Comité de Lectura se reunirá y analizará los Resúmenes para coordinar la diagramación de las mesas temáticas según las líneas de discusión.

El costo de la inscripción se ha estipulado en $ 150 para expositores,  $70 para asistentes docentes y $30 para alumnos asistentes.

Agradeciendo desde ya la difusión y esperando contar con su asistencia saluda cordialmente,