Cine y Literatura

Cine y Literatura


El cine y la literatura son dos artes que se nutren y complementan. Muchas veces estas obras trascienden el paso del tiempo y se convierten en verdaderos clásicos.

Película: La lengua de las mariposas

España, 1999. 95 min. Color.

Director: José Luis Cuerda.

  • La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.

El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.

Sugerencias didácticas

 


 

 La literatura española en el cine. Películas que se basan en obras de la literatura española.

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine 

 

 Versiones cinematográficas de obras literarias hispanoamericanas.

 

 Sugerencias de secuencias en las que se interrelaciona Literatura y Cine. Para aprender a ver cine y mejorar la lectura y, con ello, acceder a conocimientos culturales, dentro de unidades didácticas. 

 

Cine y literatura  presenta fragmentos de obras literarias y vínculos para ver o bajar la película

  Literatura, cine  y Matemática. Los crímenes de Oxford, una novela escrita por el profesor de matemática argentino Guillermo Martínez llevada al cine.

  El Gatopardo fue la única novela que escribió el aristocrata Giusseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma de Montechiaro, basándose en la personalidad de su abuelo. Publicada al poco de su muerte y tras varios rechazos editoriales, conoció un enorme éxito y difusión en los años 50 sin desfallecer hasta la fecha, considerándose uno de los clásicos de la literatura italiana y europea. Luchino Visconti realizaría en 1963 una de sus películas más destacadas adaptándola con una duración de más de tres horas, una obra magna que ha conseguido una reputación similar a la literaria en la historia del cine.

Más sobre «Il Gatopardo»

 


 

LOS INVITAMOS A INGRESAR A NUESTRO FACEBOOK Y RECOMENDARNOS OBRAS LITERARIAS Y PELÍCULAS…

Deja un comentario