Nueva reunión de la Mesa Forestal de Mendoza

El 18 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Forestal de Mendoza, en el Instituto Vera Peñaloza de San Carlos. Participaron representantes de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; referentes de 10 municipios a través de los Directores de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente; representantes de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables; Director y Sub-director de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Provincia de San Juan, Lic. Juan Marcelo Balderramo y Lic. Marcelo Fretes; profesionales de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; representantes del Instituto Vera Peñaloza; Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR) y Departamento General de Irrigación.

La reunión fue presidida por el Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Agr. Leonardo Miranda, acompañado por la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu. Además, estuvieron presentes en representación de dicha Dirección, el coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski y las Técnicas Regionales para Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. Julia Nosetti, con sede en Mendoza y San Juan, respectivamente.

Durante el encuentro se trataron diversas temáticas, algunas vinculadas a la problemática del sector y otras relacionadas a labores técnicas. Luego de dos horas de intercambio de opiniones y de debate, se llegó a algunas conclusiones:

• No se conoce la oferta maderera ni la demanda.
  • Existe una alta demanda de madera insatisfecha.
  • Actualmente no hay madera de calidad para comprar en plaza.
  • Falta generar valor agregado a la madera.
  • Falta transparencia en la cadena comercial forestal.

La reunión de la Mesa resultó altamente provechosa, constituyéndose en un espacio de intercambio de perspectivas, manifestación de problemáticas y generación de articulación entre actores e instituciones para lograr soluciones en pos del desarrollo de la actividad foresto-industrial en la región.

Área Forestal de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

Resulta importante destacar la participación de representantes del Área Forestal recientemente incorporada a la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar bajo la Dirección del Ing. Leonardo Miranda. Esta incorporación del Área Forestal integra la participación del sector forestal de la región al marco del Plan Nacional Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2016, al cual la provincia de Mendoza adhiere a través de la conformación de cuatro concejos provinciales para promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial; garantizar el desarrollo económico, social y organizacional sustentable; priorizando la inclusión social, la equidad territorial, el desarrollo rural y de la economías regionales, entre otros. Con una fuerte impronta de trabajo en territorio, el Área Forestal y en particular el Ing. Miranda, lideró la mesa forestal presentando el trabajo articulado con los municipios.

Participación de funcionarios del Gobierno de San Juan

Por otra parte, fue importante contar con la presencia de funcionarios del Gobierno de San Juan, Lic. Juan Marcelo Balderramo y Lic. Marcelo Fretes, Director y Sub-director respectivamente de la Dirección de Desarrollo Agrícola, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El objetivo de esta participación fue conocer el funcionamiento de la Mesa Forestal en Mendoza para estudiar la posibilidad de implementar una Mesa con similares características en la provincia de San Juan. Posteriormente se mantuvo una reunión en privado con representantes de la Dirección de Producción Forestal de Nación, donde se plantearon líneas de trabajo en forma conjunta, en vistas de fortalecer el sector forestal en la provincia.

Instituto Vera Peñaloza

Por último, resulta destacable la participación y organización de la Mesa que llevaron a cabo los representantes del Instituto Peñaloza, por lo cual queremos hacer público el agradecimiento a quienes colaboraron y en especial a la rectora del Instituto, Lic. Mónica L. Gracía. El Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” ofrece desde el año 2001 la carrera en Tecnicatura Superior en Viveros y Plantaciones Forestales, coordinada por  Ing. Nancy T. Grancara. Por otra parte la Ing. Grancara es la referente zonal forestal para el Valle de Uco y trabaja de manera conjunta con la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves, en la organización de los encuentros de productores del Grupo de Encuentro Forestal del Valle de Uco.

Fuente: Técnicas Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Natalia Naves, Ing. Forestal Julia Nosetti.