1 de mayo

1 de mayo


Las personas pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el trabajo. Y aunque día a día nos cueste levantarnos para retomar la tarea cotidiana y sea un gran esfuerzo, sabemos que allí es donde ponemos nuestra capacidad, nuestra actitud, nuestro espíritu. El trabajo nos mantiene activos, conectados, relacionados, vivos…

La historia

El 1° de mayo se celebra, desde 1886, en varios países del mundo en memoria de los obreros ejecutados ese año en los Estados Unidos tras el reclamo de reivindicaciones laborales. Conocidos como «los mártires de Chicago» y dirigidos por Albert Parsons, 80 mil empleados protestaban, en aquella época, por una reducción en la jornada laboral a 8 horas diarias. Pronto, se sumaron a esa demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana y, así, el reclamo se transformó en una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas.

A la lucha se sumaron los anarquistas y el 4 de mayo, en el punto más álgido de la disputa, un grupo de sindicalistas que protestaba fueron ejecutados en lo que, más tarde, se conoció como la Revuelta de Haymarket. La fuerza demostrada en aquel entonces por los obreros marcó un antes y después en la historia laboral.

En la Argentina, el Día del Trabajador se conmemora desde fines de SXIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

 

Un video que nos hace pensar

Deja un comentario