Publicaciones del PASEM

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ya están disponibles en su página web publicaciones e investigaciones:

• Relevamiento de los criterios de calidad y mejora de la formación docente de cada país, con el fin de identificar parámetros comunes de la formación docente en el MERCOSUR. (La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de San Martín –UNSAM-, una universidad pública nacional de la República Argentina que convocó para esta tarea a un equipo de expertos coordinado por Alejandra Birgin).

El objetivo específico de este estudio es sistematizar las políticas implementadas para la mejora de la formación docente inicial, continua y en servicio en cada país del MERCOSUR. Asimismo, el análisis comparativo permitirá brindar insumos para el diseño, la toma de decisiones y la gestión de políticas integrales de FD para la región.

El estudio consta de un capítulo por país y uno comparativo que analiza las políticas implementadas por los países del MERCOSUR en términos de criterios de calidad y de acciones desarrolladas para la mejora de la formación docente inicial, continua y en servicio de los distintos niveles en cada país. De esta forma, se identifican parámetros comunes, se elaboran criterios para la discusión acerca de la calidad y se identifican experiencias de políticas potentes para la mejora de la formación docente en el MERCOSUR.

PDF - 3.9 MBRelevamiento de los criterios de calidad y mejora.pdf

• Estudio de la situación actual del acceso y uso de las TICs en la Formación Docente en los países beneficiarios del PASEM. (La investigación fue realizada por la Oficina en Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, y convocó para esta tarea a un equipo de expertos coordinado por Inés Dussel).

El Estudio tiene como objetivo general proporcionar información sobre el estado actual del acceso y de los usos con sentido pedagógico de las TIC en la formación docente en los países beneficiarios del PASEM: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, se propone aportar insumos para elaborar una propuesta de formación continua para desarrollar y/o fortalecer el uso pedagógico de las TIC en la formación docente

Releva y sistematiza la situación actual del acceso y del uso con sentido pedagógico de las TIC en la formación docente para los distintos niveles del sistema educativo de los países del MERCOSUR constituyéndose en un aporte significativo para propiciar la mejora de la calidad educativa de la región a través de la integración pedagógica de las TIC en la formación docente y la identificación de necesidades comunes para la cooperación solidaria entre países.

PDF - 5.2 MBEstudio TIC.pdf

• Análisis de los planes de estudio y las normativas de los sistemas de formación docente en los países Beneficiarios del PASEM. (La investigación fue realizada por la Oficina en Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, y convocó para esta tarea a un equipo de expertos coordinados por Andrea Alliaud y Roxana Perazza).

El Estudio sobre Planes de Estudio identifica parámetros comunes en los lineamientos de los sistemas de formación docente en el MERCOSUR, con el fin de aportar una propuesta de marco regulatorio para el reconocimiento y acreditación de los estudios de formación docente a nivel regional.
Para ello se caracteriza el sistema formador de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, considerando la formación inicial y continua, los niveles para los que se forma, la dependencia (pública-privada) y el tipo de instituciones oferentes (Instituciones Superiores y/o Universidades), según corresponda. El análisis de cada país es el insumo básico para la producción de un estudio comparativo que incorpora la experiencia de tres países de la UE.

PDF - 4.8 MBPlanes de Estudio.pdf

El Estudio de Normativas de los Sistemas de Formación Docente realiza una comparación de las normas principales que estructuran el puesto de trabajo docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; e incorpora la experiencia de tres países de la Unión Europea,
La investigación se concentra en los marcos administrativo legal que regulan el ejercicio de la profesión docente para los distintos niveles educativos en los países del MERCOSUR; con el fin de promover avances en la definición de criterios comunes de regulación del ejercicio de la docencia, en aras de consolidar el proceso de integración del MERCOSUR.
PDF - 5.3 MBNormativa sistemas de formación docente del Mercosur.pdf