Adecuación de la Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clinicos al Marco Normativo Nacional Homolgado (Res. Cfe 207/13)

El día martes 20 de mayo del 2014 en el marco de los acuerdos nacionales realizados por la Comisión Interministerial Educación – Salud (Convenio MECyT Nro. 296/02) se reúnen representantes de ambos Ministerios de la provincia de Mendoza , para la adecuación de las carreras vigentes de Laboratorio al marco de referencia nacional establecido en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nro. 207/13.

Esta comisión está creada para normalizar las carreras de formación técnico-profesional en el Sector Salud, organizar sus tareas en el Marco de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206, la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Técnico-Profesional y los Acuerdos Federales logrados en el Consejo Federal de Educación.

El nuevo título que se emitirá será el de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos. La importancia de este hecho radica en que se promueve la integración de los procesos de formación y su ejercicio de competencia, con una mirada amplia del campo de la salud que posiciona al ejercicio profesional de los técnicos superiores en salud, en un amplio campo ocupacional.

Ingresarán a la Carrera quienes hayan aprobado el Nivel Secundario o Polimodal,  Mayores de 25 años con experiencia en el sector, según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 según la normativa provincial vigente.

Se prevén  trayectos diferenciados para aquellos Técnicos de Nivel Medio con titulación similar que deseen continuar su formación profesional en el Nivel Superior.

El proceso de adecuación se encuentra a cargo de:

• Coordinadora de Formación Técnico Profesional  de la Dirección de Educación Superior, Dra. Andrea Suarez y Equipo Técnico,

• representantes de Institutos de Educación Técnica de Nivel Superior:Prof. Mgter. María Elena Salomón y Equipo del IES 9-015 Valle de Uco;

• Bioq. Elizabeth Escobar y Equipo del Instituto San Agustín,

• Lic. Cristina Blasco y Equipo del Instituto PT 071 “Cruz Roja Argentina de San Rafael”,
  • representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza:  la Jefe de Departamento de Capacitación de Posgrado Ministerio de Salud, Dra. Cecilia Fredes y Equipo, la Jefe del Departamento de Técnicos Asistenciales del Ministerio de Salud, Lic. Mónica Prieto, el Jefe de Departamento de  Matriculación de Firmas del Ministerio de Salud, Sr. Mario Joffre;  la Jefa de Departamento de la Subdirección de Asuntos Profesionales Sra. Marta del Carril.