Audiencia pública para la titular de la DGE

El martes 4 de enero, en el Salón Ricardo Rojas, se realizó la audiencia pública para la titular de la DGE, quien respondió, con dominio del tema y seguridad, a las preguntas realizadas por los legisladores.

Frente a una sala llena que la escuchó atentamente y aplaudió con fuerza cada respuesta dada, la Directora General de Escuelas manifestó: “este acto le da más legitimidad a mi responsabilidad”.

Muchas fueron las inquietudes de los senadores para con la mandataria. Entre ellos, Juan Carlos Jaliff, hizo referencia sobre la actual pérdida de autoridad de los docentes en el aula, a lo que Vollmer respondió: debemos involucrarnos todos, hay que redoblar esfuerzos para resolver esta trilogía del fenómeno educativo: docente, alumno y familia, y enfatizó: vamos a estar muy cerca de los docentes, no sólo en cuanto a la capacitación, vamos a acompañar los procesos de transformación. Los docentes deben sentir que el gobierno los respalda, con sus autoridades. Vamos a ayudarlos a recuperar su autoestima, entendiendo el lugar del docente como el lugar del adulto. Además, debemos involucrar a la sociedad en este acompañamiento, ésta es una acción actitudinal. Debemos acompañar a los chicos a formarse en valores y acá tiene que actuar la escuela y también la familia.  Hay que dialogar con los padres y éstos deben aprender a dialogar también, por eso es que propondremos un programa para trabajar con ellos, a través de la mediación.  También tenemos que ayudar a que los chicos aprendan. Sabemos con seguridad que si los alumnos son apoyados, aprenden.

Por su parte, el senador Fernando Simón preguntó sobre la educación en estos tiempos, “cuando ya ha pasado la crisis y se ha incorporado la tecnología”.

Con la crisis económica que vivió nuestro país, la escuela se encargaba de darle de comer a los chicos, es decir, debía satisfacer esta necesidad básica, pero, actualmente, están dadas las condiciones para que los chicos puedan aprender, afirmó María Inés. Este es un tiempo en que debemos mostrarle a la Argentina una escuela inclusiva, que significa igualdad de acceso e igualdad de oportunidades. Vamos a brindarles herramientas a los docentes, en el sentido de: cómo se enseña lengua con las TIC, o por ejemplo, cómo se enseña con las ludotecas en jardín de infantes. El docente va a tener libertad de acción, puede sacar a la luz su experiencia, no queremos homogeneizarlos, porque en la diversidad está la calidad, pero nosotros les brindaremos herramientas para que puedan utilizar en sus clases.
La senadora Alejandra Naman, hizo referencia al tema de la deserción escolar.

Vollmer aclaró: “esto pasa adentro del aula”. Las medidas se encuadran en la atención a la diversidad. Ya no va más el aula donde el docente da la misma clase a los 30 alumnos, porque cada uno de ellos tiene intereses diversos. Hay que recuperar la autoestima del docente para trabajar. La escuela “encorcetada” no va con la inquietud que tienen ahora los chicos. El docente debe conocerlos y conocer sus intereses.

Finalmente, la Directora agradeció a todos los presentes por el apoyo y habló de la importancia de tener una gestión integrada, con la mirada de todos los actores.

Fuente:

Fotos: Prof. Nora Miranda