Centenario del Normal 9-003 de San Rafael

El 29 y 30 de julio se realizaron los actos centrales por el Centenario de la escuela que ha sido la pionera en la formación de maestros en San Rafael.

Esta fue la primera escuela secundaria que existió en la zona, en la que los alumnos egresaban con el título de Maestro Normal Nacional.

Actualmente, en el nivel superior posee a más de 2000 futuros docentes.

El cronograma de festejos, que comenzó a principio de año, continúa hasta diciembre:

• en julio: Acto Central
  • en agosto: Cine Debate
  • en setiembre: Torneos Deportivos (Distinción A Maestros Y Profesores)
  • en octubre: Feria Del Libro
  • en noviembre:  Inmigrantes y el Impacto en la Educación De San Rafael.  Institución Del Día De La Escuela Normal.
  • en diciembreActo de Colación. Cierre con la Sinfónica de La UNCuyo.

Un poco de historia

En 1915 el Poder Ejecutivo Nacional fundó por decreto el Consejo Nacional de Educación. Su Director Fundador, Manuel Claro Torres Ibáñez llegó a San Rafael en abril del mismo año con el objetivo de crear un instituto para la formación de docentes del sur mendocino. Es así, que el 14 de julio de ese año, 1915, con una matrícula de veinte alumnos abrió sus puertas la Escuela Normal.

Motivó esta creación la necesidad de maestros para cumplir la trascendental tarea de alfabetizar en el sur mendocino. Hasta entonces, los maestros se trasladaban desde la capital provincial o desde San Luis.

Esta institución se ha constituido en estos cien años en un eje fundamental para el desarrollo educativo y cultural del sur provincial, extendiendo su influencia a la provincia y al país.

Actualmente la institución cuenta con dos mil estudiantes. Contemplando los niveles inicial, primario, secundario y superior, cada día pasan por las instalaciones del Normal unos cinco mil alumnos y profesores.

Hoy no podríamos hablar de la historia del sur mendocino, de su crecimiento, de su desarrollo sin tener en cuenta la creación e historia recorrida por la Escuela Normal Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce.

Origen de su nombre

La escuela desde su creación ha tenido distintas denominaciones y un solo nombre «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

En todas esas denominaciones siempre a estado presente : Escuela Normal» ya que así las designa Sarmiento en el Decreto de Fundación de la Escuela Normal de Paraná. Los cambios que ha tenido , adicionando palabras o sustrayéndole a esta denominación común de Escuela Normal, casi siempre se ha debido a cambios en sus planes de estudio.

En el momento de creación 1915 se llamó Escuela Normal tal como fueron todas las escuelas de esta especialidad.

En 1927 empezó a llamarse «Escuela Normal Mixta de Maestros». A la denominación común se agregó Mixta de Maestros.

El avance de la Psicología fue demostrando que la educación a ambos sexos juntos en vez de perjudicarlos, complementa la formación de los hombres y de las mujeres. En el Sistema Educativo y a nivel primario, podríamos decir que se usa por primera vez la palabra mixta con la Ley 4874.

Por decreto Nº 34284 del 4 de noviembre de 1948 se le da el nombre de «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce»

¿Por qué este nombre? ¿Por qué se le pone a una escuela para maestros el nombre de la hija de San Martín?. Estas preguntas no llevan a la siguiente reflexión .

En 1948 nos encontramos a dos años del centenario de la muerte de San Martín que en el país se recordó con gran celebridad. El nombre de Merceditas tiene que ver más con la educación y la formación de maestros, pues tenemos que hacer notar aquí , por un lado, la educación esmerada que recibió esta niña de su padre, y por otro que las máximas hacen referencia a una actitud ética docente de San Martín para con su hija. Máximas que todo maestro debería inculcar a sus alumnos. Por eso una escuela formadora de docentes con un nombre así debe hacer honor al mismo y preparar a sus futuros docentes para que fomenten este tipo de educación en sus alumnos.

En 1971 la escuela se empezó a llamar Escuela Normal Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce». El agregar al nombre el adjetivo Superior se debe al cambio de estudios, pues este año finalizó el normalismo que preparaba maestros en el nivel medio para pasar a la formación de docentes en el Nivel Terciario.

En 1975 la escuela se llamó Escuela Normal Nacional Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce». Con la aparición de los profesorados de 4 años.

Durante 1988 nuestra escuela cambia de nombre dos veces. Al inicio del ciclo lectivo se llamó Escuela Normal Superior de Profesorado»Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce» debido a los profesorados de nivel medio que funcionaban en el establecimiento. Pero en julio de ese año los profesorados de 4 años se separan de la escuela normal y pasan a depender del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES), motivo por el cual nuestra institución cambia nuevamente su nombre por Escuela Normal Nacional Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

El 1 de abril de 1993, por la Ley de Transferencia de Escuelas nuestra institución cambia de jurisdicción, empieza a depender de la provincia de Mendoza. Como consecuencia de ello, tenemos un nuevo cambio en su denominación. A partir de ese momento y hasta nuestros días, es la Escuela Normal Superior Nº 9-003 «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

Sin embargo, para la comunidad sigue siendo «el Normal».

Fuentes consultadas: http://ens9003.mza.infd.edu.ar/ y noticias en medios locales.