Ciclo de gestión y desarrollo curricular. Jornadas de producción curricular

Terce encuentro de coordinadores de profesorados de Institutos de Formación

El 26 de noviembre, en el Salón El Refugio, se reunieron los coordinadores de profesorados de educación secundaria, en el Tercer Encuentro Provincial, denominado «Objetivación y escrituración de prácticas educativas en el marco de la implementación de los nuevos diseños curriculares de Profesorados de Educación Secundaria».

En un primer momento se trabajó sobre el recuerdo de experiencias de evaluación propias – individuales – relevantes o significativas. No sólo se describieron los hechos, sino también las sensaciones y percepciones que ellos suscitan. Estos relatos se compartieron en pequeños grupos, considerando las «buenas prácticas de evaluación», las «malas prácticas», los temas recurrentes y la relación con las experiencias de formación.

En una segunda instancia trabajaron con un Portafolios con la compilación y organización de los materiales elaborados durante las Segundas Jornadas de producción curricular (listado de experiencias de cada unidad curricular o grupo de unidades curriculares por campo/carrera).

Sobre estos materiales, trabajaron sobre los sentidos y puesta en análisis del lugar de las unidades curriculares en la formación de docentes para la Educación Secundaria. Tuvieron en cuenta el lugar de la unidad curricular analizada en la propuesta formativa de los futuros docentes, la especificidad de los aportes que esa unidad hace a la formación de éstos, las experiencias formativas acumuladas en la provincia, las tradiciones a las que responden, los colegas e instituciones referentes.  Todo esto en vistas a una publicación sobre «Memorias de Experiencias Educativas»  en el proceso de implementación de nuevos diseños de Profesorados de Educacón Secundaria.

Participaron coordinadores de los Profesorados de Artes (Visuales, Música, Teatro y Danza), Profesorado de Física, Química, Biología, Lengua, Educación Especial, Matemática, Inglés y Educación Física.

Comenzamos una serie de entrevistas con los protagonistas del diseño y desarrollo curricular de la formación docente de Mendoza.

Hoy compartimos las palabras de la profesora Claudia Reghitto, quien hace unos años coordina este proceso, junto con otros profesionales.

En próximas entregas del INFODES, continuaremos el diálogo con docentes referentes jurisdiccionales de distintos profesorados o coordinadores en los ISFD.

Claudia nos cuenta que en el 2013 comenzó el proceso de acompañamiento para los Profesorados de Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Artes.

Este proceso  tiene dos grandes objetivos:

a) Poner en valor las experiencias formativas que los IES hacen en la formación de sus estudiantes, porque a veces las buenas prácticas no son visibles.

b) Revisar las distintas matrices de formación, ponerlas en análisis, porque inciden sobre las prácticas profesionales.

HACER VISIBLE Y PONER EN VALOR LA NUEVA LÓGICA CURRICULAR TENIENDO EN CUENTA LA PRÁCTICA DOCENTE COMO SICIAL – ESPECÍFICA Y SITUADA.

Este camino comenzó con los encuentros con coordinadores de carreras, que son quienes conocen en profundidad la toma de desiciones en cada institución, son los motores y promotores del desarrollo curricular al interior de cada instituto (como antecedente tenemos lo trabajado en los Profesorados de Educación Primaria e Inicial).  También se incorporaron los referentes jurisdiccionales de cada profesorado, que son quienes dominan la especificidad de cada uno, y finalmente todos los docentes de todas las unidades curriculares,  de todos los profesorados provinciales que participaron en dos jornadas regionales.

Se han elaborado producciones con las cuales los coordinadores terminarán de realizar la escritura pedagógica recuperando el proceso, dando cuenta de las prácticas, reconfigurando el campo de la pedagogía, revisando el rumbo. La idea es construir colectivamente una publicación que deje un legado de este proceso.

Compartimos los audios de la entrevista con la prof. Claudia Reghitto y el video de la misma.