Comenzó la Expo Educativa 2012 ¡con todo!

Muchos jóvenes visitaron el Auditorio Ángel Bustelo y se encontraron con una amplia oferta de carreras de los Institutos de Nivel Superior (DGE), la UNCuyo y la UTN.

Recolectaron toda la información necesaria, participaron de algunos talleres que proponía la Expo y consultaron dudas en los stands de cada carrera.

¡Nos hemos encontrado con carreras que no sabíamos que existían!, comentó un alumno de la escuela Fray Luis Beltrán. «Hemos encontrado lo necesario, nos parece muy buena la organización», expresaron algunos estudiantes con los que pudimos conversar.

Acto académico

La expo comenzó el lunes 31 de julio con un acto de apertura en el que participaron el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el decano de la UTN Facultad Regional Mendoza, Eduardo Balasch y la Directora General de Esculelas, María Inés Abrile de Vollmer. Además, estuvieron presentes autoridades de las diferentes instituciones organizadoras, periodistas, alumnos y público en general.

La palabra la tuvo en primer lugar el decano de la UTN, quien expresó que esta expo sirve para mostrarle a la juventud todo lo que pueden brindar las instituciones de superior, una capacitación con calidad. Además destacó el trabajo conjunto para realizar este evento. Respecto de la UTN destacó: «Queremos mostrar desde nuestra institución todo lo que la juventud puede hacer».

Por su parte, el rector de la UNCuyo, remarcó algunos ejes. Primero un planteo integrado de la educación pública, «que es patrimonio de la Argentina, hoy revalorizada con la crisis internacional», expresó. «Concebimos a la Universidad Latinoamericana como el motor de desarrollo de sus pueblos, y la educación es obligación indelegable del Estado. Frente a este derecho aparece la contracara de la responsabilidad de una educación de calidad». Además remarcó: «La inclusión no se mide en el número de ingresantes solamente, sino también en la retención y en la tasa de egreso, quizás uno de los temas más débiles de la educación pública. Este no es un lugar donde nos venimos a reconfortar y halagar entre nosotros, sino venimos a asumir esta responsabilidad frente a la sociedad».

Finalmente, la Directora General de Escuelas expresó: «Es la primera vez que nos juntamos los responsables de instituciones superiores de educación pública, este es un hecho que debemos fortalecer porque la educación pública tiene, junto a la educación privada, un rol fundamental. Esta expo tiene dos objetivos claros: que cada institución de Nivel Superior pueda informar a nuestros futuros alumnos en relación a la diversidad, cada vez más interesante y compleja que ofrece Mendoza en el Nivel Superior y hemos agregado talleres para que sean aprovechados por los estudiantes que vengan, que les ayuden a ver la vinculación de esa oferta con sus intereses, sus sueños, sus anhelos, con sus fantasías de futuro. Luego, haciendo referencia a los docentes agregó: «Prestar servicio en las universidades e institutos superiores es generar procesos de enseñanza de calidad para que los estudiantes encuentren su lugar en nuestras instituciones, porque tienen una oferta de calidad,  porque sienten que van construyendo un futuro acorde con el desarrollo del lugar donde viven». Finalmente, destacó: «Pido a todas las instituciones educativas que formen a sus docentes con los nuevos lenguajes audiovisuales que la actualidad demanda».

El acto terminó con la presentación artística de una pareja que deslumbró con el tango. Ambos alumnos del Instituto Chopin.

La radio del Calle

El instituto Fabián Calle hizo su programa de radio y TV en la Expo. Por allí pasaron autoridades, estudiantes y organizadores quienes fueron entrevistados por los alumnos de periodismo y locución de la institución, además llenaron de buena música el Auditorio.

Talleres en los que participaron estudiantes del último año del secundario.

La Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer acompañada por la Directora de Educación Superior, Alicia Romero, recorrió los stands de la Expo.

¡Que se vengan los chicos!

Alumnos de diferentes escuelas de la provincia, luego de recorrer la oferta educativa.