Concientizar y capacitar para prevenir la Triquinosis

TRIQUINOSIS, CAMPAÑA PARA PREVENIRLA

El ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección Provincial de Ganadería y el Ministerio de Salud vienen trabajando en forma conjunta desde el  año pasado en la Campaña de concientización y capacitación para la prevención y control de Triquinosis. Dado que esta enfermedad ha tenido un rebrote muy importante en la provincia y en todo el país durante el año 2010, es nuestra preocupación como Gobierno, prevenir y controlar la propagación de este parásito en la Campaña 2011.

Como parte de la Campaña, se organizó junto con la División Zoonosis, Reservorios y Vectores del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuela, la presente Jornada de concientización y capacitación de enfermedades Zoonóticas:  Triquinosis , Brucelosis e Hidatidosis.

Estas tres enfermedades afectan de manera importante a la población por lo que consideramos que, aunque la Triquinosis sea hoy la que se destaca, hay que trabajar en la prevención de todas, en beneficio de la salud de la población y de la producción animal.

Hay dos épocas del año que son más propensos a contraer la Triquinosis, ellos son la época de carneo familiares (mayo a julio) y fiestas de fin de año, resultando de suma importancia la Prevención y Control en estos momentos.

Se elaboró un DVD con todo el material técnico de las enfermedades, a partir del cual se organiza la Jornada.

La propuesta es realizar en todos los establecimientos de la provincia una hora por turno esta Jornada, comenzando por la Dirección de Educación Primaria.

El lunes 30 de mayo, de 9 a 12 hs en el Centro de Congresos y Exposiciones – Sala Puente del Inca, se reunirán todos los supervisores de la Provincia (50) con las autoridades de DGE y Ministerio de Salud, para explicarle la problemática y la necesidad de su participación en el proyecto, entregando en esta oportunidad un DVD por escuela y folletería para el establecimiento escolar.

Esta Jornada se repetirá el día lunes 6 de junio en el Departamento de Tunuyán en el local de la Regional Centro Sur, calle San Martín y Dalmau de 10 a 12 hs,  para los supervisores de Educación Primaria, Educación Media, Educación Especial, CEBA, CENS, Educación Técnica y Trabajo (Centros de Capacitación para el Trabajo y Escuelas Técnicas) y  los Institutos de Educación Superior, de los establecimientos educativos de Valle de Uco.

El día miércoles 8 de junio  en el Departamento de San Rafael en la “Escuela Iselín” de 10 a 12 hs. de la zona sur.

Y por último, el 13 de junio en la Escuela “Patricias Mendocinas”, de 10 a 12 hs., para  los supervisores de Educación Media, Educación Especial, CEBA, CENS, Educación Técnica y Trabajo (Centros de Capacitación para el Trabajo y Escuelas Técnicas) y  los Institutos de Educación Superior de los establecimientos educativos de los departamentos del centro, norte y este de la provincia.