Desarrollo curricular

Desarrollo curricular

Continuamos con las entrevistas


El 26 de noviembre, en el Salón El Refugio, se reunieron los coordinadores de profesorados de educación secundaria, en el Tercer Encuentro Provincial, denominado «Objetivación y escrituración de prácticas educativas en el marco de la implementación de los nuevos diseños curriculares de Profesorados de Educación Secundaria»….

Retomamos una nota del INFODES 204, continuando con una serie de entrevistas realizadas a los asistentes del encuentro. 

El profesor Fabián Debandi, Referente Disciplinar Jurisdiccional en Física de la Dirección de Educación Superior enfatiza en su diálogo que el proceso de construcción curricular, fue colectivo, ya que se dio la participación total tanto en la construcción como en el desarrollo curricular, con total libertad y sin condicionamientos. Se ha reforzado el tema de la disciplina, tomando como eje las prácticas profesionales y centrado todo en la Didáctica. Se han incluido asignaturas muy importantes que sirven de apoyo a la enseñanza de la Física, como por ejemplo Historia de la Física. 

Nos cuenta que sólo tres IFD tienen presente la carrera del Profesorado en Física (en Tupungato, Rivadavia y Ciudad), y esto si bien facilitó el trabajo de acuerdos, también a veces ocasionaba que fueran pocas personas las que participaran. 

Observa, entre otras cosas, como muy valiosos los avances que se han tenido en relación con la evaluación y las correlatividades; y la incorporación de algunas materias vinculadas con la Matemática, que sirven de «puente» para la Física y por ejemplo en el caso de la Biología está planteada desde la explicación de los fenómenos biológicos a partir de la Física. 

 Compartimos el audio completo del diálogo:

 

La profesora Norma B. Fernández, coordinadora del Profesorado de Inglés en el IES 9-028 de Santa Rosa. 

La profesora nos manifiesta que el aporte fundamental es poner en diálogo el curriculum escrito y permitir la creación y re-creación a partir de estos lineamientos generales, que finalizan en las planificaciones anuales, asignaturas…, el compartir bibliografía de cátedras con otros coordinadorers de la misma carrera de otros IFD da seguridad, tranquilidad, y presenta como desafío cambiar lo que no ha sido efectivo.

Uno de los espacios en los que más experiencias y criterios se comparte, es en la Práctica Profesional Docente, reflexionando sobre la mejora de este tramo. 

Nos cuenta la experiencia de un Instituto de reciente creación, que está creciendo, en relación con esta carrera, y los aportes que les ha dado el trabajar en la construcción colaborativa y en el desarrollo curricular junto con coordinadores de otros institutos con más experiencia en el campo.

Reflexiona sobre lo difícil que es participar de procesos de evaluación y autoevaluación, pero lo importante y necesaria que es esta instancia, porque permite corregir y fortalecer, la evaluación curricular debe ser parte de la vida institucional. 

 

Compartimos el audio completo del diálogo:

 

 

El profesor José Leitón, regente académico del IEF 9-016 «Jorge E. Coll», nos cuenta que participó en la construcción curricular del Diseño del Profesorado de Educación Física como docente, y luego desde la gestión de la regencia ha participado en la evaluación curricular, tanto desde lo institucional, de los docentes y de los alumnos al curriculum.

Manifiesta el trabajo en conjunto con el Instituto Santa María Goretti.

Nos cuenta que se ha realizado un avance en la Práctica Profesional III al trabajarla en forma integrada con la Didáctica (en formato de taller), de esta manera el trabajo de campo está en relación directa con los contenidos de la Didáctica, que están permanentemente adaptados a los emergentes de las escuelas. Además, en la Práctica Profesional IV y la Residencia es el segundo año en que se está realizando la aplicación a otros ámbitos, como Deportes federados o no, en divisiones formativas. Aún está costando la propuesta en Socio Recreación y en Salud, pero ya hay propuestas para superar y avanzar en esta dirección el próximo año. 

 

Compartimos el video del diálogo con el prof. Leitón: 

 

¡Muchas gracias profesores Beatriz, Fabián y José por su tiempo, experiencias y saberes compartidos!

Deja un comentario