Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que es el VIH/Sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda más oportunidades para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

El SIDA … cómo trabajarlo en el ámbito educativo
El siguiente trabajo ha sido realizado por alumnos de 7mo. Año de la Esc. Nº 1-189 «Antonio Olivares» San Carlos junto con su  Prof. Lic. Fernando Ríos.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un virus que ocasiona el descenso de las defensas del organismo, facilitando la entrada a éste de gérmenes, virus y bacterias que producen enfermedades. El síndrome es el conjunto de enfermedades que sufre el organismo con VIH.

Se dice que la inmunodeficiencia es adquirida porque se transmite entre las personas por tres vías:

VIH - Vía Sexual

• Por vía sexual: En las relaciones sexuales en las que un miembro es seropositivo y no se usa preservativo.

Desde la década del ’80, en Argentina se ha dado un crecimiento sostenido de la epidemia. La vía de transmisión más importante es la sexual, creciendo exponencialmente el VIH en parejas heterosexuales (es decir las relaciones sexuales entre personas de distinto sexo).

VIH - Vía Vertical

• Por vía vertical (madre-hijo): Durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

En las mujeres se ha dado un incremento ininterrumpido del VIH que ha provocado un aumento del mismo en bebés y niños.

VIH - Vía Sanguínea

Ilustraciones realizadas por José Gareca
Alumno de 7mo Año
Esc. 1-189 «Antonio Olivares»

• Por vía sanguínea: Cuando la sangre de una persona entra en contacto con la de otra, por lo que no deben compartirse jeringas, agujas, maquinitas de afeitar y cepillos de dientes, ni ayudar a una persona herida sin el uso de guantes.

Los medicamentos son cada vez más eficaces para el tratamiento de esta enfermedad, aunque aún resulta incurable. Por ello la principal herramienta es la prevención. Lo fundamental es saber las formas de contagio y las medidas de prevención correctas para no tener miedo y no discriminar al enfermo.

A la escuela todos tenemos derecho de asistir, no se le puede prohibir a los chicos que viven con VIH/SIDA que no asistan a la escuela, estaríamos violando su derecho humano básico a la educación, y existen herramientas jurídicas que obligan a los padres y a la sociedad en general a garantizar la educación formal de los niños. Por otro lado, no tiene sentido evitar que los niños que viven con VIH/SIDA concurran a la escuela porque, dadas las vías de transmisión del virus, su concurrencia no implica la existencia de situaciones de riesgo para otras personas.

Si pretendiéramos evitar que las maestras y los docentes que padecen VIH/SIDA interrumpan sus actividades laborales, estaríamos violando su derecho humano básico al trabajo.

Recordemos que actualmente los tratamientos disponibles para esta enfermedad están dando buenos resultados, habiendo disminuido el padecimiento físico y aumentado la expectativa de vida, y las posibilidades de continuar con la vida laboral.

El aislamiento social fue en el origen de la enfermedad la estrategia que se pretendía posicionar, frente a la ignorancia de sus vías de transmisión. Actualmente, sabemos que el aislamiento NO constituye una medida preventiva.

De hecho, la mejor estrategia frente al VIH/SIDA no es la discriminación, ni el aislamiento, ni el pretender que no existe y esconder la cabeza como el avestruz. La herramienta más eficaz es la prevención, que no sólo es la mera información, sino la transmisión de valores de cuidado propio y de los demás, para lo que debemos fomentar la autoestima, la valoración de la salud y la vida, y la implementación de respuestas colectivas y articuladas entre la escuela y la comunidad educativa.

Argentina SIDA Bebe SIDA un abrazo contra el SIDA