Dictado de Cursos para Adultos Mayores

Comenzó la capacitación «Acercando las TIC a nuestros Abuelos»

Desde la Jefatura del Extensión y Capacitación del I.E.S. N° 9-012 “San Rafael en Informática” se organizó, con la ayuda de un grupo de Egresadas de la Carrera de Análisis y Programación de Sistemas (las T.S.A.y P.S. Laura Perez Gallo, Silvana Santander y Daniela Ojeda), una capacitación orientada a acortar la famosa “brecha digital” que existe entre los adultos mayores y las tecnologías de la información y la comunicación tan utilizadas hoy en día por niños y jóvenes.

La idea original surge en función de notar que en el ámbito familiar nuestros “queridos Abuelos” quedan relegados cuando se habla de “las compus, las redes sociales, internet, chatear, los mails, etc.”  Ya que “ellos no entienden…”, “ellos no saben nada…”.

Bueno, nuestra idea es darles la oportunidad de que empiecen  a entender, a saber algo del tema, que se puedan vincular con sus familiares, cercanos o a la distancia, mediante el uso del esos “terribles aparatos”.

La capacitación comenzó el pasado 23 de mayo, tendrá una duración de 24 clases de una hora y media cada una, por lo que se extenderá hasta aprox. el 11 de agosto. Se tiene previsto repetir la capacitación con un segundo grupo al finalizar el primero.

La experiencia, hasta el momento ha sido sumamente gratificante, enriquecedora y agradable, ya que se ha formado un grupo de 21 adultos mayores que están aprendiendo entre otras cosas a “googlear”, a crear su cuenta de correo, a enviar y recibir archivos, pronto los suscribiremos a Facebook y se comunicarán por chat y video chat con algún familiar o amigo.

Un aspecto relevante de este proyecto fue la inscripción, en este grupo de un alumno de 78 años, no vidente, lo cual produjo en el grupo de capacitadores, una serie de sentimientos encontrados: desafío, inquietud, intriga, deseo de ayuda, temores, etc.,  etc. Para este alumno modelo, estamos desarrollando una “capacitación especial”, me he autoasignado como su tutor personalizado y estamos tratando de aprender (ambos) como hacer para que él pueda comunicarse con la herramienta informática y desarrollar actividades como abrir un editor de textos, escribir un texto, almacenarlo, recuperarlo, y seguir agregando más texto. Estamos usando un programa que permite la lectura de los elementos, menúes, tareas y textos  que se visualizan en pantalla, y una notebook propiedad del alumno, a la cual se le ha adaptado un teclado con algunas teclas señalizadas con “marcas” para identificarlas.

El desafío está planteado, veremos si como dice mi alumno, “con tesón y perseverancia el éxito está asegurado”.

Volviendo al resto del grupo, las capacitadoras, en forma paralela a las prácticas que realizan los alumnos, entregan clase a clase un material impreso a los efectos de que es refuercen mediante la lectura del mismo, los conceptos y actividades realizados en el aula.

Cabe destacar que al finalizar la capacitación se entregará a cada alumno una certificación, avalada institucionalmente.

Prof. Gustavo Martinez

Jefe de Extensión y Capacitación

I.E.S. Nº 9-012 – «San Rafael en Informática»

www.ies9012.edu.ar