Educación en contextos de encierro

Estudiantes de Formación Docente vivencian, a través de UDIE, la «Educación en contexto de encierro».

Por segundo año consecutivo se dicta como unidad de definición institucional  electiva (UDIE) “Educación en Contextos de Encierro” 1 en los Profesorados de  Educación Secundaria en Física, en Química y en Matemática del IES 9-009 Tupungato, Mendoza. Esta es una experiencia única en un Instituto de Educación Superior.

El objetivo principal del dictado del espacio electivo es que los estudiantes conozcan cómo funciona una Escuela en Contexto de Encierro, cuáles son las características de la modalidad, las características de las personas privadas de libertad ambulatoria, cuáles son sus derechos y qué función cumple una escuela en una cárcel.

También, como parte práctica de dicha UDIE, se realiza una visita a un penal para que observen una clase, conversen con los alumnos, con el personal de la Guardia Escolar, con las personas que trabajan en el ámbito de Educación de Penitenciaría que es la que realiza los listados de alumnos que concurren a las clases, con los docentes y directivos, y recorran los distintos talleres que se realizan: mimbrería, carpintería, electricidad, peluquería, zapatería.

En estos dos años los estudiantes del IES Tupungato realizaron la visita a los Complejos Provinciales Penitenciarios de hombres San Felipe y Boulogne Sur Mer que se encuentran en la Capital de Mendoza. En ambos complejos existe un CEBJA (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos), un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario)  y un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo).

Las tres modalidades (CEBJA, CENS y CCT) funcionan en los turnos mañana, intermedio y tarde, y a partir del 3 de noviembre funciona el turno noche en CEBJA y CENS. La Universidad Nacional de Cuyo dicta varias carreras a través de un sistema semipresencial.

La experiencia ha sido muy positiva, ya que los Estudiantes de Nivel Superior ahora conocen las características de la modalidad, de los alumnos que están privados de libertad ambulatoria y han estado en dos penales con características totalmente diferentes, tanto en la infraestructura, como en el tipo de población que vive en cada uno.

1 Unidad de Definición Institucional Electiva, propuesta, desarrollada y dictada por Marta Remón, Lic. en  Comunicación Social, Profesora de Enseñanza Primaria y Docente del IES 9-009 “Tupungato”.

Fuente: IES 9-009 TUPUNGATO