Educación Superior realizó encuentros interinstitucionales para acordar y trabajar la normativa para las prácticas profesionales y residencias docentes

Con el objetivo de fomentar una articulación fluida entre las diferentes Instituciones, desde el nivel Superior se impulsaron encuentros de interinstitucionales con la finalidad de garantizar las condiciones necesarias para que los estudiantes de los profesorados docentes puedan realizar las prácticas en los contextos reales dentro de las escuelas, compartiendo los proyectos educativos que implementan en cada institución.

El objetivo es contribuir en la formación de los futuros docentes mediante el trabajo colaborativo, de articulación y la comunicación entre todos los niveles y modalidades para lograr que las prácticas docentes sean efectivas mejorando la calidad de la formación de los futuros profesionales. El acuerdo marco establece claramente las acciones que deben realizar los institutos de educación superior y cada escuela asociada que recibirá a los docentes practicantes.

Para ello se convocó a los Inspectores regionales de Educación Primaria, Supervisores (regionales, seccionales y de áreas especiales), autoridades de los Institutos de Educación Superior, referentes de Práctica Profesional Docente y coordinadores de carreras docentes (Profesorado de Educación Primaria, Prof. de Educación Inicial, Prof. de Inglés, Área Artística y Educación Física).

Durante los encuentros, que se llevaron a cabo por zonas, en los IES: 9-004 (Valle de Uco); 9-003 (zona Sur), 9-001 (zona Este), ICM (zona Norte) y  PT-094 (zona Centro), se analizaron casos, se intercambiaron opiniones y se obtuvieron resultados importantes tendientes a mejorar la formación de nuestros estudiantes. Además de  lograr una reflexión sobre particularidades y situaciones que se manifiestan durante el cursado de las PPD y unificar criterios para el inicio de las mismas.

A partir de estas instancias que fueron organizadas desde el Área de la Formación Inicial de Superior, a cargo de la referente del área Lic. Élida Hodar, se logró la firma de Convenios para que nuestros estudiantes ingresen a las escuelas asociadas a partir de mayo.

EL PAPEL DE LOS DOCENTES COFORMADORES

Los docentes co-formadores deberán acompañar y guiar a los estudiantes, trabajar en red junto a los equipos de Práctica Profesional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y a supervisores y directivos de las escuelas asociadas que tienen a su cargo el seguimiento individualizado de la formación en terreno de los futuros docentes.

Recordemos que en Mendoza, durante el 2023, más de 2.000 docentes coformadores trabajaron en las 550 escuelas asociadas en las que estudiantes de profesorados y carreras docentes realizaron sus prácticas profesionales y residencias en toda la provincia.