El Desafío de ampliar derechos

8º Edición del Desafío Superior

El Desafío de ampliar derechos

Fue un día nublado y frío en el Club de Caza y Pesca del departamento de Tunuyán; pero la alegría y calidez de más de 600 jóvenes mendocinos hicieron que se transformara en una jornada mágica e increíble. De esta manera se realizó la 8° edición del Desafío Superior, encuentro recreativo y formativo de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza.

El encuentro contó con la presencia de la Directora de Educación Superior prof. Nora Miranda, la Subdirectora prof. Marta Escalona, el coordinador del Área de Políticas Estudiantiles prof. David Cepero, personal técnico de la DES, Rectores y Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles, junto a más de 600 alumnos de todos los IES de la provincia.

Además, participaron del encuentro, el Intendente de la Municipalidad de Tunuyán prof. Martín Aveiro, la directora de Gestión Social de la Municipalidad de Tunuyán prof. Graciela Solis, junto a todo su equipo quienes recibieron a todos con los brazos abiertos y brindaron el apoyo necesario para poder desarrollar el encuentro a la perfección.

La actividad central del encuentro fue la realización de una posta, con cinco estaciones que ponían de manifiesto derechos y valores tales como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, fundamentales en la construcción de una institución inclusiva, que garantice con calidad el derecho a la educación y contribuya en brindar las herramientas necesarias para que cada alumno logre construir su proyecto de vida; tal como lo manifiesta la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su artículo ocho.

Una de las estaciones más divertidas de la posta fue el cruce en bote del lago del club. Esta estación ponía el acento en la violencia de género, como una situación que no solamente vulneraliza todos los derechos de las personas sino que fundamentalmente atenta contra la vida y no debemos permitir que esto siga sucediendo.

Luego de disfrutar cada una de las 5 estaciones de la posta,  los estudianes tuvieron un espacio de reflexión y debate, el cual quedó reflejado en banderas de gran tamaño. Con diversos recursos seleccinados dejaron plasmados los valores y derechos que más les impactaron en el transcurso del encuentro.

Para la Dirección de Educación Superior es una política de estado educar brindando las herramientas necesarias para que los y las jóvenes logren visibilizar y erradicar cualquier situación que vulnere sus derechos.  Con este mensaje, enmarcado en las líneas de Políticas Estudiantiles, se despide la presente gestión.