El docente como promotor del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El docente como promotor del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


Próximo curso: jueves 23 de abril de 2009

Destinado a: Docentes innovadores, operadores sociales, coordinadores escolares de tecnologías, profesores de informática, bibliotecarios, directivos comprometidos con el nuevo escenario que plantea la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela y en la vida de los alumnos.

Informes y consultas
andreaurbas@chicos.net.ar
Teléfono: (54 11) 4786-9128
Persona de contacto: Mónica Paredes- Andrea Urbas

El curso es totalmente gratuito.
Requiere inscripción previa.
Vacantes limitadas.

EL POR QUÉ DE ESTE CURSO:

Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que la escuela y otros espacios de formación sean lugares donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos. En este sentido, se considerarán las herramientas más utilizadas por los chicos, para luego conocer los riesgos y soluciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de navegar en Internet, emplear celulares, compartir espacios de interacción virtual, concurrir a locutorios y cybercafés, entre otros dispositivos disponibles de la actualidad.

Creemos que el camino para trabajar en el concepto de Uso responsable de las TIC es construir junto a los alumnos, las estrategias que les permitan elaborar criterio para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la integridad física y psíquica del propio usuario y de las personas con las que interactúa.

Distintas organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño con las que trabajamos alertan sobre fenómenos de violencia a los que los niños y niñas digitalizados están expuestos y son vulnerables, por ejemplo la invasión de la privacidad, el acoso, y hasta de violencia sexual.

Por eso, el Programa Internet Segura desarrolla desde el año 2006 diferentes acciones tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las herramientas que los niños, niñas y jóvenes y sus maestros necesitan para enfrentar estos flagelos sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

OBJETIVOS:

• Brindar elementos de comprensión al docente sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y su integración en los procesos pedagógicos.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de riesgos en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Reflexionar sobre la incidencia del docente en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC y propiciar desde la escuela, usos responsables de las aplicaciones web 2.0 y dispositivos que usan los NNyA, a través de propuestas pedagógico-didácticas.
• Promover una actitud que favorezca la participación de los alumnos en la construcción de estrategias de prevención y uso responsable de las TIC.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA:

  • Semana preliminar: Conociendo el entorno de trabajo virtual

Reconocimiento del entorno virtual de trabajo. Presentación de los cursantes en el campus. Resolución de problemas técnicos vinculados al uso de la plataforma.



  • Semana 1: ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes

cuando usan las TIC?
Consideraciones sobre las diferentes aplicaciones web 2.0 utilizados por ellos. Uso particular de las TIC por parte de los niños/as y jóvenes vinculado a la etapa evolutiva: diferencias con el empleo que hace de las mismas el adulto.



  • Semana 2: Percepciones y riesgos

Situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Percepción de riesgo de todos los actores en relación al uso de TIC. Acoso y explotación sexual a través de TIC.



  • Semana 3: Tendencias que preocupan

Tendencias entre niños/as y jóvenes (Ciberacoso escolar o cyberbulling). Efectos del anonimato. Contextos (hogar, escuela, cyber). Nuevos paradigmas: lo íntimo, lo privado, lo público.



  • Semana 4: Por un uso responsable de las TIC

Consideraciones sobre uso responsable de las TIC. Estrategias para trabajar este concepto con los alumnos. Participación de los niños, niñas y adolescentes en la formulación de sus propias estrategias de prevención. Cierre de los foros.



  • Semana 5: Galería de propuestas

Publicación y devolución de los trabajos finales de los cursantes. Envío de certificados.


MODALIDAD DE LA CURSADA:

El curso se desarrollará en un entorno en línea durante seis semanas. Esto significa que usaremos una plataforma de formación para presentar el contenido, las actividades de aprendizaje, sus materiales y tareas.

El eje del curso estará dado por los contenidos y sus recursos vinculados; y el soporte en la interacción entre el tutor y los docentes participantes. El tutor tendrá instancias de trabajo en las cuales podrá reconocer a los docentes, ayudarlos en las dificultades que se puedan ir presentando y asegurarse que los materiales a los que acceden pueden ser utilizados sin inconvenientes.

Las instancias de trabajo virtual se darán a través de la plataforma para interacción tutor/docente-participante y entre todos los docentes participantes, comunicación para el trabajo colaborativo, análisis y discusión de casos, presentación y seguimiento de actividades.

La participación en el curso y la comunicación del tutor con su grupo es básicamente asincrónica. Esto implica que no hay un horario específico estipulado para el acceso al entorno de formación en línea. Sin embargo, para la consecución de los propósitos y la resolución de tareas en forma colaborativa, sí se ha establecido una periodicidad semanal de trabajo. Es decir que cada jueves se realizará la apertura de nuevos contenidos y consignas de trabajo, así como el cierre de cada una de las tareas que realizaron los estudiantes la semana anterior.

Como es evidente, para que esta estrategia sea viable y dé resultados, es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a los servicios de Internet cada semana para avanzar en el proceso.

Se propone para la capacitación una filosofía constructivista, que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Se usarán tareas de contexto real, que permitan transferir y aplicar los conceptos y las situaciones que se hayan planteado en las escuelas alrededor del uso seguro de Internet, a los nuevos aprendizajes a lograr.

Estrategias de enseñanza:

  • Navegación guiada
  • Participación e intercambio en Foro de Debates
  • Resolución de actividades
  • Análisis de problemas y escenarios posibles
  • Producción colaborativa de conclusiones / líneas de acción
  • Análisis de textos de calidad sobre el tema.


CONDICIONES DE LA CURSADA:

  • Acceso a una computadora con conectividad por banda ancha
  • Acceso sistemático a una cuenta de e-mail propia como medio de comunicación con los tutores.
  • Lectura y análisis de los materiales ofrecidos y bibliográficos.
  • Realización de las actividades semanales propuestas
  • Participación en los Foros de discusión.

• Publicación del trabajo final. .


CERTIFICACIÓN:

Se emitirán certificados de aprobación del curso a aquellos docentes que:

  • Hayan mantenido comunicación vía correo electrónico con su tutor.
  • Hayan participado en el Foro de discusión que se desarrolla durante el Curso (al menos una intervención cada semana)

• Hayan aprobado el trabajo final.


Fuente: http://www.chicos.net


 

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