El IES N° 9-005 organizó un Conversatorio dirigido a docentes de nivel secundario sobre prácticas pedagógicas inclusivas

Participaron supervisores, directivos y docentes de CENS y CEBJA de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín.

El Instituto de Educación Superior N° 9-005 “Fidela Amparán” realizó un Conversatorio sobre ajustes razonables y diseño universal para el aprendizaje en Nivel Secundario, el pasado 13 de noviembre, en el departamento de Santa Rosa. El encuentro reunió a supervisores, directivos, coordinadores, asesores pedagógicos y docentes de CENS y CEBJA de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín. Durante la jornada, se compartieron recursos pedagógicos y tecnológicos para docentes para trabajar el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de forma transversal.

La iniciativa forma parte del proyecto de Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE) del IES de La Paz denominado: “Espacio de Construcción Interinstitucionales en Nivel Secundario”,  desarrollado a lo largo del ciclo 2023 por catorce profesores de diferentes campos disciplinares, que coordinan el trabajo en campo con estudiantes del Profesorado de Geografía y Química del instituto.

Los objetivos de la propuesta son acompañar el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de forma transversal, a través de recursos pedagógicos y tecnológicos para docentes; y contribuir a la construcción de prácticas pedagógicas inclusivas con reconocimiento de la diversidad funcional en el aula.

En el marco del “Espacio de Construcción Interinstitucionales en Nivel Secundario” el equipo APE participó del “III Congreso Nacional de Educación” y realizaron diversas acciones, trabajando junto a supervisores, directivos y docentes de las escuelas asociadas: Esc. N° 4-042 “Marcelino Héctor Blanco”, Esc. N° 4-034 “Galileo  Vitali”, Esc. N° 4-182 “Aida Font”, Esc. N° 3-451 CENS “Juan Montován” y Esc. N° 2-044 “Ciudad de la Paz”.

La directora del equipo docente APE del IES N° 9-005, Johanna Gastrán, destacó que el proyecto aportó a la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad funcional en las aulas, “obteniendo excelente receptividad a las propuestas por parte de docentes de escuelas asociadas y logrando el apoyo de directivos y supervisores en las iniciativas planteadas. Los equipos convocados abordaron con pertinencia la selección del tema de sus proyectos, generando búsquedas de soluciones conjuntas y trabajando en la transformación de las estrategias de enseñanza para la inclusión”. 

El conversatorio sirvió también para promover el fortalecimiento de los equipos docentes, su confianza, integración y compromiso con la realidad educativa de su comunidad.