El uso de la geolocalización en educación secundaria para la mejora del aprendizaje situado

Por Begoña Gros, Anna Forés

Resumen

En este trabajo se describen dos experiencias de aprendizaje situado que integra las aplicaciones móviles y herramientas geolocalización en los proyectos pedagógicos de las aulas de secundaria. La investigación se enmarca en el proyecto “Mi móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir” una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Itinerarium, y la Universidad de Barcelona. Los dos estudios de caso han sido realizados durante el curso académico 2012/2013. Este artículo se estructura  en primer lugar, con la fundamentación teórica  de la investigación. En segundo lugar, se describen los objetivos y la metodología de investigación utilizada y, posteriormente, se analizan y discuten los resultados obtenidos. Los ejemplos de experiencias del uso de los teléfonos móviles y la geolocalización en la escuela todavía son escasos. Por este motivo, es de especial relevancia explorar y analizar propuestas didácticas que incorporen en las actividades formativas este tipo de tecnología, como son estos dos casos.

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, Vol 12, No 2 (2013)

leer texto completo aquí