Encuentro Nacional de Referentes de la Especialización Docente en Educación y TIC

El pasado 5 de diciembre, en el Hotel Regente Palace de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro de trabajo con referentes de 15 jurisdicciones de la Especialización. De la reunión, organizada por el Área de TIC del INFD, participaron equipos técnicos provinciales, coordinadores de sedes, asistentes administrativos y directivos de institutos de formación docente vinculados al postítulo.

Por la provincia de Mendoza concurrieron al encuentro, en el que se trabajó sobre el camino realizado hasta el momento desde la especialización y sus proyecciones, los coordinadores – auxiliares y autoridades de los seis institutos sedes.

Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD, fue la encargada de brindar las palabras de apertura. Molinari celebró el desarrollo del postítulo:

estamos muy felices por el modo en que los institutos se apropiaron de esta propuesta. Quiero felicitar a cada uno de ellos, porque han hecho posible que tenga la visibilidad que tiene y de haber generado las condiciones para que la estrategia didáctica se luzca” y resaltó que la clave para motorizar esta iniciativa es el trabajo colectivo: “sabemos que sin equipos que sostengan esto, no es posible hacerlo”.

andreaMolinari destacó el carácter federal de la propuesta y el impacto de la Especialización en Educación y TIC en la formación de los docentes: “Hace no más de un año y medio atrás, discutíamos los cimientos políticos, epistemológicos, pedagógicos y operativos de este diseño, con socios imprescindibles como Conectar Igualdad y Educar. Teníamos la expectativa de llegar a 25 mil docentes. La hemos superado a más de 45 mil y sumamos la expectativa de abrir una nueva cohorte en febrero de 2014. Es una experiencia mirada y analizada, llevada a foros internacionales. Lo que es motivo de orgullo y demuestra la solvencia del sistema formador para llevarla adelante”.

La especialización en  números…

gente_coordinadores46 mil cursantes transitan las plataformas virtuales y los encuentros presenciales en cada una de las 118 sedes de todo el país.

Si bien existen antecedentes jurisdiccionales o regionales, este dispositivo es el primero de nivel nacional, lo que implica grandes desafíos en su gestión.

Trabajan 760 personas, entre ellas: 450 tutores, 50 coordinadores de tutores, 5 asistentes de la mesa de ayuda, responsables de contenidos, 128 coordinadores de sede y 90 asistentes administrativos.

Magdalena Garzón, Coordinadora del Postítulo, destacó los pilares de inclusión y calidad que sostienen la especialización: “Calidad al procurar la actualización permanente de contenidos, la atención personalizada de consultas, el acompañamiento de la trayectoria de cada cursante y el intercambio de experiencias; e inclusión, porque es una oferta universal, gratuita y de validez nacional”.

bea-suSusana Espiro, Coordinadora de la Secretaría Académica, y Beatriz Bachmann y Fabiana Waldman, Coordinadoras del Departamento de Alumnos, presentaron el estado de situación de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC y de la nueva normativa específica sancionada. Explicaron las modificaciones realizadas al circuito administrativo para la gestión de la Especialización, el seguimiento académico de los cursantes y el procedimiento administrativo y legal para la titulación, entre otros puntos.

Durante el encuentro, los participantes avanzaron sobre acuerdos federales y provinciales de trabajo para la emisión de los títulos, circuitos de comunicación y consulta y compartieron el cronograma de trabajo para el año 2014.

La especialización en Educación y TIC

La Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC tiene como propósito formar a los docentes del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Esta Especialización busca mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

encuentro_coordinadores

fuente: red.infd.edu.ar