Encuentro Regional de Referentes Institucionales

La Dirección de Educación Superior, convoca a los referentes institucionales ante el INFOD al Encuentro Regional de Referentes Institucionales, a desarrollarse en el Auditorio Angel Bustelo la ciudad de Mendoza, los días 17 y 18 de junio.

Dicho encuentro regional, tiene los siguientes objetivos:

• Capacitar en la carga de datos del nuevo sistema de registro REFFOD
• Presentación del Registro Federal y devolución de datos.
• Dos días de encuentro. Dos jornadas en total.

El Registro Federal de Títulos, constituye una herramienta importante que permite suministrar información actualizada para contribuir a la toma de decisiones concernientes a la formación docente en todo el país. Su objetivo principal es mantener un registro actualizado de los Institutos Superiores de Formación Docente, así como la homologación, validación y registro nacional de títulos y certificaciones.

Es importante destacar que la base de datos del Registro ha sido construida por las instituciones de formación docente de gestión estatal y privada de todo el país y corroborada por las autoridades educativas jurisdiccionales.

En el Registro hay información descriptiva y estadística disponible sobre la oferta, títulos y certificaciones de los institutos de formación docente de todo el país.

En el Área de Validez Nacional, resulta indispensable reunir, sistematizar y validar la información relativa a instituciones de gestión estatal creadas y de gestión privada reconocidas, con ofertas, títulos y certificaciones en Formación Docente, en un único asiento; de manera que permita administrarla eficazmente para la toma de decisiones sobre políticas de Formación Docente, reconocer instituciones y estudios, otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones, y dar publicidad a la oferta completa de Formación Docente de la República Argentina. (Considerandos Res. 16 CFE).

En cumplimiento del objetivo de contribuir a la institucionalidad y la fortaleza del Sistema Formador, el área de Registro y Validez Nacional de Títulos trabaja en la implementación de acciones que permitan la aplicación de los criterios acordados federalmente acerca de la regulación del sistema de formación docente. Para ello, se generaron las condiciones que hicieron posible, en 2008, formalizar la inscripción en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente y, en 2009/2010, la adecuación y registro de todas las ofertas, títulos y certificaciones de formación docente según lo consensuado a nivel federal.

Entre los principales objetivos del área, y en consonancia con esta función de regulación y registro, se encuentra el de contribuir a consolidar un sistema de información integrado para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo permanente del sistema formador. La generación de datos consistentes y confiables acerca de la formación docente, sus instituciones y el mapa nacional de carreras hace visible el crecimiento y consolidación del sistema federal docente y permite a las autoridades jurisdiccionales y nacionales el acceso a un recurso óptimo de planeamiento.

El Dpto de Títulos y Certificaciones, dependiente de la Dirección de Educación Superior, trabaja desde la atribución de Referente Provincial, con todas las Instituciones Superiores, de Gestión Estatal y Privada, de la Provincia de Mendoza, que registren Formación Docente, asesorando, monitoreando y chequeando, ofertas docentes y normativas jurisdiccionales y nacionales, para validar las cargas ante el Registro Federal de Títulos – Ministerio de Educación.

Fuente: Dpto de Títulos y Certificaciones – Coord. Miriam Valdivieso