Encuentro sobre DDHH en el IES 9-005

La última semana de junio, Fernando Rule y Daniel González, integrantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia estuvieron en el instituto Fidela Amparán de la Paz.

Foto: Diario Mdz (Tribunales Federales)

La visita a la institución estuvo destinada a difundir las actividades de quienes fueron presos políticos en Mendoza en la última dictadura militar. En contacto con alumnos, alumnas, docentes y demás personal de la escuela, legitimaron los juicios que en la provincia se están realizando a los genocidas implicados, e interactuaron a través de testimonios personales sobre la experiencia vivida en esta etapa oscura de la historia argentina.

Además, se presentaron fragmentos del libro “CUADRO 33” que contiene los resultados de la investigación de antropología forense referida a la identificación de cadáveres en el cementerio de la capital mendocina.

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio que, según los testimonios que se han ido obteniendo, ha estado destinado para enterrar a los denominados NN.

Algunos fragmentos de este libro:

Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante la Justicia ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.”

«Las iniciativas de búsqueda de la verdad y preservación de la memoria pueden ser de gran utilidad para documentar y contribuir a la comprensión pública de las violaciones de derechos humanos pasadas. En este libro se comparten los resultados de diversas iniciativas que abordan un proceso histórico desde distintas perspectivas».

Más información sobre el libro: resumen, descargas, videos aquí