Especialización en Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria

@Nuestra_Escuela

El Ministerio de Educación de la Nación da la bienvenida a la Especialización docente de nivel superior en enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria. Esta Especialización constituye una herramienta para el cumplimiento de la alfabetización científica como política de Estado -responsable principal e indelegable del derecho social a la educación- y concibe al docente como un agente responsable de las políticas educativas en una organización pública.

La formación científica y particularmente la enseñanza de las ciencias entendida como un componente importante de la formación ciudadana, nos interpela en un profundo debate sobre las formas en que su enseñanza ha sido desarrollada tradicionalmente.

El enfoque de este postítulo es ofrecer a los docentes un marco de análisis e interpretación que favorezcan la formación científica inicial tanto en el ámbito de la formación docente como en de la educación de niños, niñas y jóvenes.

El postítulo se propone acercar a los docentes la práctica interdisciplinaria del conocimiento científico, tanto en sus aspectos conceptuales como en los vinculados a la transmisión del mismo en los distintos ámbitos educativos, estando orientado a ampliar la formación inicial de los docentes, a través del trabajo y la reflexión compartida.

Se trata no solo de revisar contenidos específicos de las disciplinas del área sino de ocuparse de las cuestiones meta-cognitivas que le permitan a los docentes reconocer su propia postura epistemológica y analizar cómo incide la misma en el tratamiento de los temas, analizar y reflexionar sobre sus clases, analizar diversos textos escolares, materiales de divulgación, etc.

Atendiendo a lo expuesto, el plan de estudios permite desplegar lo que consideramos el doble propósito de esta formación:

• Por un lado, la reflexión sobre la alfabetización científica y
• Por el otro, el desarrollo de experiencias de enseñanza que configuren las particulares maneras en que los docentes participantes se apropian de ellas en situaciones concretas de su práctica profesional.

Por último, el carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria y brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria y el Nivel Superior.

• Profundizar la formación de los docentes, en la Enseñanza de las Ciencias Naturales desde aportes académicos y pedagógicos, focalizando en sus conocimientos acerca de la alfabetización científico para contribuir a la formación científica de niños y jóvenes.

• Brindar herramientas conceptuales para revisar críticamente las prácticas escolares tanto en la formación docente como en la educación secundaria.

• Diversificar las perspectivas docentes a partir del conocimiento y análisis de nuevas formas de producción y divulgación científica.

• Crear un espacio de reflexión y discusión crítica en torno a las prácticas escolares y su incidencia en la alfabetización científico de los jóvenes

• Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas actualizadas para ser implementadas en Los Institutos de Formación Docente y en las Escuelas Secundarias.

• Conformar colectivos profesionales en cada jurisdicción para construir una masa crítica en el campo.

• Contribuir a generar nuevas estrategias de selección de recursos didácticos que contribuyan al desarrollo de competencias básicas para la alfabetización científica.

• Contribuir al análisis crítico de los problemas que ponen en juego las relaciones entre Ciencia, tecnología y Sociedad.

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Obligatoria y la Formación Docente.

• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para todos los docentes de los niveles secundario y el Nivel Superior.

• Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas de Enseñanza de las Ciencias Naturales, actualizadas y ajustadas a las normativas vigentes para ser implementadas en los niveles secundario y formación docente.

• Especializar la formación de los profesionales docentes en la didáctica de las Ciencias Naturales desde aportes investigaciones científicas y académicas

Coordinador: Marcelo Bazán.

IES mendocinos sede de la Especialización:

• Gran Mendoza: IES 9-024 de Lavalle, 9-016 de Godoy Cruz, IES 9-019 de Ciudad, IES 9-023 de Maipú
  • Zona Este: IES 9-001 de San Martín
  • Zona Sur: IES 9-011 de San Rafael
  • Valle de Uco: IES 9-010 de San Carlos

Más información e inscripción: