Formación en Investigación para el Nivel Superior de Mendoza

Formación en Investigación para el Nivel Superior de Mendoza


Percibimos desde la gestión de la Dirección de Educación Superior la necesidad de generar instancias de formación para la producción de saberes específicos que den cuenta de los procesos y las prácticas institucionales del Nivel. A su vez, nos hacemos eco de la demanda que nos hicieron los investigadores en las reuniones del área de establecer encuentros para mejorar los proyectos y sus resultados. Pues, entendemos la investigación como un proceso de búsqueda que precisa de un acompañamiento específico para optimizar las respuestas que el sistema educativo, productivo y comunitario nos demandan.

Para ello, conjuntamente con docentes que se encuentran en el ejercicio de esta función en distintos institutos de la provincia propiciamos encuentros formativos que presentan tres instancias: epistemológico – metodológico, narrativas educativas – escritura académica y divulgación – producción, es decir, el paso del insumo a su transformación para su futura publicación. Además, la propuesta será regionalizada de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales. Por eso, centramos la actividad en la región sur, San Rafael; este, San Martín – Rivadavia; y, centro, gran Mendoza. La modalidad será presencial y semipresencial a partir de la creación de un aula virtual para difundir bibliografía y ofrecer foros que permitan poner en discusión proyectos y temáticas.

Aspiramos a que en el transcurso del año y el comienzo del siguiente logremos productos e insumos que sirvan a la comunidad en general y al sistema educativo en particular para cumplir con una de las finalidades fundamentales del nivel superior, según la Res. N° 30/07 del CFE: producción de conocimientos sobre problemáticas específicas, impactar sobre las prácticas de la formación inicial, incorporar los resultados a los contenidos y prácticas de formación, el logro de habitus profesionales y el aporte a la comunidad y al sistema productivo. Pues, en última instancia, pretendemos fortalecer la función de investigación en los IES de la Provincia que tiene como principal objeto validar, difundir y retroalimentar la práctica:

Que el saber producido en la formación no sea reconocido como tal y no circule tiene al menos dos consecuencias:

a) no puede beneficiarse del examen, la crítica y la reformulación, prácticas posibles cuando los conocimientos toman estado público;

b) las trayectorias profesionales de los formadores docentes no capitalizan estos desarrollos, pues la falta de instancias donde estos saberes circulen de maneras productivas disminuye las oportunidades de los formadores de realizar actividades profesionales valiosas de por sí y acumulables para sus carreras.[1]

 

En breve comunicaremos día, hora, lugar y responsables de la realización de los encuentros para toda la Provincia.


[1] Consejo Federal de Educación (2007) Resolución N° 30. Ministerio de Educación de la Nación. 

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