Homenaje a Carlos Loiseau – CALOI

Título Caloi

Nació en Salta el 9 de noviembre de 1948, más conocido como CALOI; fue un destacado dibujante e historietista. Creador del emblemático personaje Clemente.

Desde 2010 vivió en Adrogué, localidad del sur del Gran Buenos Aires, donde falleció el 8 de mayo de 2012.

Sus primeros trabajos como profesional los publicó en 1966 en la revista Tía Vicenta.

Desde 1968 su trabajó comenzó a publicarse en el diario Clarín. Y fue en este diario que apareció en 1973 la tira de “Bartolo y Clemente”.

En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad.

El 10 de marzo de 2009 fue declarado “ciudadano ilustre de Buenos Aires”.

CREACION-Caloi-trabajando

clemente_hincha

Clemente

Clemente nace en el año 1973. En sus principios acompañaba al conductor de de tranvía Bartolo, no era exactamente un pájaro, pero podía volar. Aunque no tenía alas, ni brazos. En esas primeras aventuras. el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba. Y sobre todo había nostalgia. Después el Clemente (especie ignota) crecería, perdería el pico pero no las mañas. Se haría más adulto, más canchero.

Aunque Clemente quedó en la memoria colectiva como «el hincha número uno de la Selección», tenía alma azul y amarilla pese a que su creador era un apasionado «millonario». Caloi era fanático de River; pero Clemente era hincha de Boca.

Clemente llego a la televisión en 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.

clemente y aceituna

Caloi en su tinta

Creado por Caloi en 1990, el ciclo televisivo dedicado a la difusión del cine de animación de autor, fue premiado en numerosas oportunidades, se emitió por canal 7 (canal público de Argentina).