III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales

III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales


III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales

 

X Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el marco del Plan Fénix

 

19 y 20 de Noviembre de 2009

Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza

 

«El nuevo escenario regional ante la crisis capitalista.  Diagnóstico y Políticas Públicas»

 

Instituciones organizadoras:

 

  Centro de Estudios Urbanos y Regionales -Unidad Ejecutora del CONICET-

 

Plan Fénix. Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires con sede en la Fac. de Ciencias Económicas

 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de Cuyo 

 

 

 

Estas jornadas de trabajo aspiran a desarrollar una mayor comprensión de la cuestión regional argentina en el último medio siglo e intensificar el análisis crítico de sus problemas y potencialidades, a través de un enfoque interdisciplinario y a la luz de los escenarios previstos por el Plan Fénix.

 

En esta oportunidad se podrá especial énfasis en las consecuencias actuales y futuras (tanto económicas, como sociales, ambientales, etc.) de la impactante crisis del sistema capitalista a escala mundial y las acciones en políticas públicas que han adoptado (o deberían adoptar) las diversas instancias del Estado para hacer frente a tales consecuencias a fin de evitar efectos negativos sobre la calidad de vida de la población.

 

 

Programa de las III Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales

 
Jueves 19 de noviembre de 2009

08:30 – Acreditaciones

 

09:30 – Palabras de Bienvenida de los representantes de las entidades organizadoras.

 

– Dr. Gustavo Kent, Vicerrector Universidad Nacional de Cuyo.

– MPA Juan Carlos Aguiló, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

– Dra. Elsa Laurelli, Investigadora Principal del CONICET, ex-directora del CEUR/CONICET por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

 

10:00 – Conferencia inaugural. Dra. Elsa Laurelli- Crisis mundial y desarrollo regional.

 

10:30 – Café

 

10:45 – Comisiones de Discusión por áreas temáticas claves

 

1.   Estudios históricos de las economías regionales: política, territorio y sociedad en los procesos de construcción de estos espacios

 

11:00  Petrantonio, M.; Aranguren, C.I.  “Desarrollo local y territorio.  El inicio de la agricultura en la región pampeana.  Un estudio de caso”.

11:20  Aranguren, C.I.; Petrantonio, M.; Torres, A“Partir o Permanecer.  Agricultura familiar y estrategias de reproducción social:  San Manuel (prov. de Buenos Aires) 1976-2009”.

11:40  Dal Pont, S.; García, J.E.; Longo, L.; Calonge, P.  “La ganadería en la provincia de Chaco: evolución histórica y su relación con el stock ganadero nacional”.

12:00  Facendino, M.R.; Finucci Curi, I.; Brunner, N.  “Sector cárnico-renglón bovinos. Trazabilidad. Industria frigorífica. Estudio abarcativo desde  las ciencias económicas, en lo regional, nacional y provincial, desde 1.980 a la actualidad. Planes ganaderos integrales y sostenibles”.

12:20  Tealdo, J.C.; Mejias, D.; López, F.  “Las políticas neoliberales y los procesos de cambios en el agro de la Pcia. de Santa Fe 1980-2005. Análisis  de  la región Centro-Norte de la pcia.”.

12:40 Golovanevsky, L.; Cabrera, C.; Colque, F.  “Agroindustrias, siderurgia y minería en la conformación de la estructura económica y social en Jujuy (desde mediados del siglo XX hasta la actualidad)”.

Receso para almuerzo

15:00  Tagliani, P.  Los inicios del desarrollo económico de Rio Negro”.

15:20  Ibañez, J.; Ball, F.  “Exportaciones del Territorio de la Provincia del Chubut durante el siglo XIX”.

15:40  Rojas, J.F.; Prieto, M.R.  “Procesos socioeconómicos y territoriales en el uso de los recursos forestales en Mendoza desde fines de siglo XIX hasta mediados del XX”.

16:00  Braticevic, S.Expansión de la frontera agropecuaria y densificación territorial en la región del NEA. Breve análisis comparativo entre el Chaco Central y el Alto Uruguay”

16.20 Ozino Caligaris, M.S.  “Empresas neuquinas sobrevivientes: panorama en 2003”.

16:40  Buffalo, L.; Vaudagna, N.; Seppi, S.; Ruarte, S.  “Localización industrial y configuración territorial: las pequeñas industrias metalmecánicas en la Ciudad de Córdoba, Argentina”.

 

2.   Estado, Instituciones y políticas públicas en las economías regionales.  La crisis del capitalismo y el rol del Estado a nivel regional y local

 

COMISIÓN A

11:00  da Costa, J. M.; Ricchetti, P.  “Políticas públicas territoriais  e ambientais na amazônia.  Uma análise do Plano Amazônia Sustentável”

11:20  Iaochite, J.C.; Lombardo, M.A.  “Consumo sustentável do espaço, uma questão econômica, social e ambiental – a refuncionalização das formas urbanas como contribuição à sustentabilidade socioambiental: o caso de Santo Amaro – São Paulo”.

11:40  García, A.  “Agricultura de contrato en la producción tabacalera: estrategias globales y adaptaciones locales en Misiones y Rio Grande do Sul”.

12:00  Golsberg, C.; Alcoba, D.; García, J.  “Estrategia de diferenciación de productos de la pequeña agricultura familiar. Sistemas participativos de garantías”.

12:20  Silvero, R.A.  “Análisis del marco lógico  Aplicado al complejo frutihortícola De la provincia de chaco”.

COMISIÓN B

11:00  Giuliani, A.; Griffoi, M.  “Plan Productivo Provincial de Neuquén (2009-2018)”.

11:20  Hollmann, M.A.; Giuliani, A.; Bilder, E.  “Renegociación de los contratos petroleros en la provincia del Neuquén durante los años 2008 y 2009”.

11:40  Fernández, N.; Gerez, L.; González, D.  “Análisis comparativo de las Estructuras Productivas de las Provincias de Río Negro y Neuquén”.

12:00  Canafoglia, E.  “Reflexiones sobre las posibilidades de desarrollo de las PyMEs industriales a partir del análisis de la situación en la provincia de Mendoza, Argentina”.

12:20  Lepratte, L.; Pietroboni, R.; Hegglin, D.; Blanc, L.  “El rol del sistema público de CT+I en el impulso de las capacidades innovativas de firmas industriales de la provincia de Entre Ríos. Evidencias y propuestas”.

Receso para almuerzo

15:00  Bussetti, M.; Páez, M.  “Más Estado, ¿mejores políticas?”

15:20  Silva, M.A.  “Desigualdades regionales y políticas públicas en el NEA: su impacto en el trabajo infantil”.

15:40  Reta, M.; Toler, S.M.  “El fortalecimiento institucional como clave del desarrollo social.  Las nuevas tecnologías y el trabajo agrario”.

16:00  Flores, H.; Gil, M.; Iparraguirre, E.R.  “Los ingresos tributarios en la municipalidad de Villa Mercedes. El rol del ente recaudador”.

16:20  Colombo, S.; Roark, M.  “La política comercial de la Provincia de Buenos Aires y su rol en la promoción de exportaciones hacia Venezuela (2003-2007)”.

16:40  Castagna, A.; Romero, L.; Woelflin, M.L.  “La actividad turística en Rosario y la Región: estudio de su comportamiento durante el período entre crisis: 2002 – 2008”.

17:00  Ibáñez, J.; Ball, F.  «Medición de la Importancia Económica del Turismo:  El caso de la Provincia del Chubut».

 

3.   Teoría del Desarrollo Regional y los procesos de globalización e Integración regional. Escenarios a futuro en el marco de la actual crisis de acumulación internacional

 

11:00  Trucco, I.  “Buscando debajo de la alfombra… la noción de territorio o región en las teorías del desarrollo regional”.

11:20 Fernández, V.; Vigil, J.I.; Seval, M.  “Territorialidades, escalaridades y relacionalidades en una perspectiva institucional”.

11:40  Fidel, C.; Di Tomaso, R.;Farías, C.  “Principales rasgos de los ensambles entre el sistema de educación y las actividades productivas.  El Territorio del Conurbano Bonaerense Zona Sur”.

12:00  Martín, M.E.; Pol, M.A.  “Sistemas de información territorial: configuración ocupacional y trayectorias educativas y laborales en la industria vitivinícola. Experiencias nacionales e internacionales”.

12:20  Carrizo, S.; Berdolini, J.L.; Jacinto, G.  “Energía y proyectos regionales en la construcción de los territorios NOBA”.

12:40  Carrizo, S.; Forget, M.E., Velut, S.  Transformaciones en las redes de electricidad en Argentina. Nuevos actores, nuevas complejidades”.

Receso para almuerzo

15:00  Landriscini, G.; Carignano, A., Domeet, G. “La crisis mundial, su despliegue en América Latina y Argentina y su impacto en la economía neuquina”.

15:20  Fernández, V.; Cardozo, L.; Gesualdo, G.; Seval, M.  “Aglomeraciones productivas y desarrollo regional:  ¿por qué y cómo contextualizar multidimensionalmente?

15:40  Marin, Carlos Rosa.  “La competitividad Sistémica de la Cadena Algodón-Textil  en la Provincia del Chaco”.

16:00  Possetto, M.; Nuñez, S.  “Cadenas de valor en el sector agroindustrial en la Provincia de San Luís- Industrialización”.

16:20  Possetto, M.; Nuñez, S.  “Estudio del impacto de implantación de Zonas Logísticas en el eslabón final de la Cadena de Valor agroindustrial en la provincia de San Luis”.

16:40  Santiago, R.; Nari, S.; Zapata, C., Besaccia, M., González Elsesser, G., Santiago, M.  “Análisis del Desarrollo Urbano en Áreas de Producción Agropecuaria Pampeana de Entre Ríos”.

17:00  Lugones, M.; Blanc, M.; Nonino, V.  “Impacto de los Proyectos a Gran Escala en el Desarrollo de la Ribera Entrerriana del Rio Uruguay”.

 

4.   Procesos de reestructuración en áreas rurales. Efectos sobre las dinámicas del trabajo, organizaciones sociales, migraciones

 

15:00  Rivarola, M.; Albornoz, M.  “Aproximación al circuito ganadero trashumante y sus condiciones marginalidad en el departamento de Malargüe”.

15:20  Cepparo, M.E.; Prieto, E.; Gabrielidis, G.  “El cultivo de la papa semilla en Malargüe.  Iniciativas privadas innovadoras en el marco de una zona tradicionalmente pastoril”.

15:40  Celi, A.  “FECOAGRO. Un estudio exploratorio acerca de sus orígenes”.

16:00  Ramisch, G.; Chifarrelli, D.; Goldsberg, C.  “Evolución histórica de dos estructuras económico sociales agrarias: el caso de Misiones y Tucumán. Un acercamiento a la situación de los agricultores familiares y los asalariados”.

16:20  Domínguez, N.; Orsini, G.A.; Beltrán, A.L.  “Dinámica de las pequeñas explotaciones agropecuarias en la Región Centro   Argentina, su persistencia en el territorio frente al avance del desarrollo capitalista.”

16:40  Shmite, S.M.; Labey, M.C.; Nin, M.C.; Leduc, S.M.  “Territorios locales en el mundo actual”.

17:20  Nozica, G.  “Metodología para identificar los espacios rural-urbanos.  Análisis de la Microrregión del Valle de Tulum, Provincia de San Juan”.

17:40  Vedia, M.; Cueli, J.; García, M.L.  “Nuevos procesos de urbanización. Reflexiones desde la escala microregional”.

 

5.   Neoliberalismo y transformaciones de los procesos urbanos, segmentación social, expansión de la marginalidad y procesos alternativos emergentes del Estado y de la Sociedad. Una visión renovada a la luz de los cambios previstos dado el posible impacto económico, social y ambiental de la crisis sobre los tejidos productivos y sociales a nivel regional y urbano

 

11:00  Fernández Macor, C.; Mejías, D.  “Diferenciación por calidad: ¿una oportunidad de desarrollo para las economías regionales?”.

11:20  Giménez, F.O.; Pérez, C.P.; Rodríguez, F.H.  “Agroindustria Frutícola En El Sur Mendocino: El Impacto Del Modelo Neoliberal En La Elaboración De Pulpas De Frutas”.

11:40  Landriscini, G.; Costanzo, C.; Rivero, I.; Preiss, O.  “Restricciones globales públicas y privadas a la comercialización de frutas. Impactos en las prácticas productivas y en la organización de empresas frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

12:00  Alfonso, E.; Bonilla, L.; Gelman, S.; Carrió, M.; Torrente, D.; Abramovich, M.  “Aproximación a los determinantes del desempleo provincial en la región NEA”.

12:20  Gusinsky de Gelman, S.; Alfonso, E.; Torrente, D.; Bonilla, L.; Carrió, M.; Abramovich, M.  “La distribución del ingreso en la provincia de Chaco”.

12:40  Olguín, J.R.; Vílchez, V.; Ruíz, K.A.  “El mercado laboral en la región centro ampliada entre 2003 y 2006”.

Receso para almuerzo

15:00  Lapelle, H.; Castagna, A.; Woelflin, M.L.  “El sector de la Construcción en Rosario como dinamizador de su economía”.  

15:20  Sarlingo, M.; Cilley, M.; Mineo, N.  “El interés social de la ciudad”.

15:40  Furlani, M.V.  “Crisis: continuidades y transformaciones en la definición de los procesos socio-políticos para el desarrollo urbano en el Gran Mendoza”.

16:00  Giambuzzi, M.  “Ciudades de América Latina en la globalización.  Los problemas ambientales del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

 

 Inscripción:
Incluye el CD con las ponencias aprobadas de las comisiones.
Expositores: $ 40
Asistentes: $ 20
Estudiantes: $ 10

 

INFORMES

Correo electrónico de contacto y para envío de resúmenes y ponencias

jorn.econ.reg@gmail.com

 


Deja un comentario