Inscripción a las II Jornadas «Formando docentes, ampliando derechos»

Inscripción a las II Jornadas «Formando docentes, ampliando derechos»


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación convoca a estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente a participar de las II jornadas Nacionales “Formando docentes, ampliando derechos” a través de la realización de una propuesta de intervención educativa en derechos que podrá llevarse a cabo en el Instituto al que pertenecen o en la comunidad local. 


Todas las actividades se realizarán simultáneamente en todo el país el 2 de octubre de 2015 y contarán con el acompañamiento del INFD. Los participantes podrán elaborar actividades tales como: charlas, jornadas, cine-debate, radio abierta, clases públicas e intervención cultural, entre otras, que aborden temáticas relacionadas a la ampliación y al ejercicio de los derechos humanos.

Objetivos:

# Promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos como parte de las trayectorias estudiantiles y docentes vinculadas a su rol ético político en el marco del proceso de profundización de la democracia

# Implementar jornadas simultáneas en todo el país sobre educación y derechos humanos en los Institutos de Educación 
Superior de Formación Docente con el fin de visibilizar la ampliación de derechos, reconociendo voces y experiencias locales.

Capacitación y/o acompañamiento

Las propuestas que se reciban contarán con el apoyo técnico del área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, del área de Políticas estudiantiles, y de Radios Sociohumanísticas del INFD a través del acompañamiento presencial o virtual. A su vez, en Encuentros que realiza el INFD en las provincias se disponen mesas de trabajo donde se abordan las propuestas de intervención.

Tipos de Propuestas de intervención:

1. Charla debate
2. Charla con especialistas
3. Panel con actores de la comunidad
4. Talleres de formación y debate
5. Talleres de producción
6. Cine debate
7. Radio abierta
8. Producción audiovisual
9. Muestra de trabajos
10. Intervención artística
11. Clase abierta
12. Muestra de fotografías
13. Realización de mural
14. Jornada cultural
115. Otras

Áreas y Ejes de trabajo

Cada equipo de trabajo deberá elegir un área y eje en el cual inscribirá la actividad a desarrollar:

Área Pedagogía de la Memoria. Ejes:

•Terrorismo de estado
•El plan económico de la Dictadura. •Organismos de derechos humanos. •Leyes del Perdón (Obediencia Debida, Punto Final e Indultos/Nulidad de las Leyes). •Juicios de lesa humanidad. •La educación durante la Dictadura. •Medios de comunicación y Dictadura. •La cultura en Dictadura. •Ex Centros clandestinos de detención. •Espacios y sitios de memoria. •Restitución de nietos y nietas. •HIJOS/ ABUELAS/ MADRES/ FAMILIARES. •El impacto local del Terrorismo de Estado. •Políticas de memoria. •Derecho a la memoria. •Enseñanza del pasado reciente

Área de Educación y DD HH. Ejes:

•Enseñanza de los DDHH. •Restitución y ampliación de derechos. •Derecho al trabajo. •Derecho a la educación
•Derecho a la identidad. •Derecho a la memoria, la verdad y la justicia. •Derechos de las mujeres. •Derecho a las identidades. Ley de identidad de género, Ley de Matrimonio igualitario. •Derecho a la comunicación. Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. •Políticas de inclusión. Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, Educación secundaria obligatoria, Ley de financiamiento Educativo. Conectar Igualdad. •Derecho a la diversidad sociocultural. •Derecho a la educación sexual integral. •Derechos de la niñez y la juventud. •Derechos de los pueblos originarios

Área derecho a la participación estudiantil. Ejes:
•Perfil ético-político de la praxis docente. •Procesos de democratización institucional (nuevas normativas para los IES, nuevas experiencias) •Nueva Ley Nacional de Centro de Estudiantes. •Juventud y participación política (experiencias históricas y/o
actuales, en nuestra localidad, provincia, país, internacionales) •Nuevos docentes para una sociedad inclusiva. •Participación política y medios de comunicación. •IES y comunidad (articulación con actores de la comunidad,organizaciones sociales y barriales, etc.)

Tipos de Propuestas de intervención:

Charla debate / Charla con especialistas / Panel con actores de la comunidad / Talleres de formación y debate / Talleres de producción / Cine debate / Radio abierta / Producción audiovisual / Muestra de trabajos / Intervención artística / Clase abierta / Muestra de fotografías / Realización de mural, entre otras posibles actividades / Jornada cultural

El 2 de octubre se realizarán todas las actividades en cada uno de los Institutos de Educación Superior que participen de la Convocatoria. Esperamos la participación de ustedes!

Contacto
convocatoriaampliandoderechos@gmail.com
011-49592228
011-4959-2239

Ministerio de Educación de Nación
Instituto Nacional de Formación Docente
Área Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria
Área Políticas Estudiantiles 
Área Radios Sociohumanística

# Inscripción: hasta el 25 de septiembre a través del siguiente formulario web:

 

Deja un comentario