Cincuentenario

Cincuentenario


Una fría mañana de sábado comenzó en Mendoza, pero para el IEF Jorge Coll era un día de festejo y alegría a pesar del clima, casualidad o no, similar a la mañana de 50 años atrás, cuando el instituto nacía.

Los personajes: ex alumnos y alumnas que se reencontraban en el lugar con un vaso de chocolate caliente en una mano -el día lo ameritaba-, y en la otra tortas fritas o como le decimos acá, sopaipillas para todos.

¡Qué emoción encontrarte con tus compañeros tantos años después! Pero parecía que el tiempo no había pasado, estaba detenido en el instante en el que se juntaban en mesas que tenían carteles con números: 63, 68, 74, 76, 83… Esos no eran un simple número, era el año de egreso, de promoción que unía a los que se sentaban allí.

La fiesta ha comenzado y está guardada en la historia, pero salida a la luz en el libro «Re-corriendo los 50 años del Instituto de Educación Física», que escribió el historiador Gustavo Capone. El auto, emocionado en su presentación dijo: «Esto lo puede únicamente la educación física, estoy agradecido de ser parte de esta fiesta. Gracias al cuerpo directivo que creyó en este proyecto de recrear los 50 años del instituto. Al libro lo presentamos desde el anexo del instituto de Rivadavia y nos dejaron trabajar con mucha libertad. Muchas gracias también a la Dirección de Educación Superior de la DGE,  por generar estos espacios de investigación para aquellos que nos dedicamos a la tarea de historiar. Es difícil caminar hacia adelante sin saber desde dónde uno ha partido».

Luego esta historia quedó en manos de quienes representan al IEF desde siempre y se hizo entrega de ejemplares a autoridades, ex rectores y amigos de la casa.


La fiesta seguía con música, mate, reencuentros y vivencias que los alumnos de algún tiempo pudieron rememorar paseando por la galería de fotos y elementos antiguos que especialmente estaba preparado para ellos.

Los alumnos de este tiempo, que también son parte de la historia, realizaron una muestra artística dirigida por la Prof. Flavia Capezzone

Testimonios de lo que significa este reencuentro…

 Prof. Carlos Laterra, promoción ’68
«Este acto significa el reencuentro con amigos, el reencuentro con los recuerdos, recordar que esta casa me formó, era un jovencito de 17 años cuando ingresé
han pasado muchos años, pero tengo presente y este acto me lo recuerda que aquí me formaron en valores, que me han acompañado toda la vida y que me han ayudado
a ser la persona que soy, con todas las virtudes de un docente y con todos los defectos de una persona común.
La mayoría de las promociones que están presente son las más antiguas. Nosotros vivimos una época maravillosa de instituto. Muchos de nosotros teníamos una beca que consistía en alojamiento y comida y eso ayudó a formar un sentido de pertenencia a esta casa, que apenas nos llama o nos invita, estamos dispuestos a venir». 

Prof. Martín Aveiro, promoción 95
«Estoy feliz, uno saluda a amigos, colegas, quienes han sido profesores y han cuidado de uno y la verdad que siempre es bueno volver. Es una alegría enorme 50 años y por sobre todas las cosas mucha historia, muchos recuerdos espectaculares que lo formaron a uno y le ayudaron a ser el profesional que hoy es en su ámbito de la educación.
La educación física la seguimos con el deporte, con los hijos, hoy no puedo ejercerla, pero siempre uno busca el espacio para volver. Este e un lugar de reencuentro con los compañeros de promoción, eso no tiene precio. A pesar del frío, la cada uno de los presentes está feliz».

Prof. Alberto Landaburu, promoción 65
«Soy de la promoción del ’65. Esta iniciativa me parece hermosa, no podía ser menos por cuanto son las bodas de oro y convocar a toda la familia de educación física es rememorar viejos años, compañeros, campañas y tareas realizadas, es un volver a vivir una serie de cosas y quienes estamos jubilados nos da fuerza para continuar porque la docencia nunca acaba. Tengo la esperanza que este acto fortalezca lazos de unión y comunicación de mística y de tradición. Estas rereuniones fortalecen en los jóvenes y en los mayores esos lazos que nos identifican y nos ponen unos al lado del otro. Hay más convocatoria de promociones antiguas que de las jóvenes y eso se debe a que muchos convivimos 3 años en el internado y nos conocimos más y tuvimos la suerte de disfrutar de tradiciones que nos identificaban y nos hacían tener un sentido de pertenencia. Todos están aquí hoy viniendo de puntos muy lejanos, porque han tenido la necesidad de acercarse a compartir con todos».

Prof. Daniel Rodríguez («Danielón») 
«Es una alegría impresionante verlos a todos acá, a los colegas, los egresados. La historia del inicio del instituto, esa mañana fría de junio del 62, las historias del internado, esas ropas y buzos de otras épocas y tanta tradición que ha ido de boca en boca y que tratamos de plasmar en este libro, para valorizar la cultura del instituto. Esperamos que todos se vean reflejados en esta historia».

 

 

 

 

Prof. Víctor Bloise del Instituto Romero Brest de Bs As.
«Nos convocan 2 cosas, primero acompañar a los amigos del COll por los 50 años. Nosotros somos el hermano mayor porque tenemos 106 años de historia. Además nos convoca una reunión del consejo de rectores que hacemos 3 veces por año. Nos encontramos con amigos».

 

Quienes estuvieron al frente del IEF: Miguel Ángel Negri, Roberto Staringer, Raúl Brioude y Cristina Carosio, en representación de su padre. 

Descubrimiento de placas de las distintas promociones.

 

 

Deja un comentario