Investigación estudiantil

Esta es una actividad planificada en las líneas de gestión 2011–2014, compuesta por producciones de estudiantes y tiene como objetivo la divulgación y diálogo de experiencias investigativas entre alumnos y docentes. También participaron producciones del Instituto “Del Bicentenario”.

El Instituto 9–013 ISTEEC realizó el “II Ateneo de Producciones Estudiantiles de Investigación de Nivel Superior”. La actividad se desarrolló enla Sede Central de ese instituto, el pasado 31 de octubre y congregó una fuerte participación de estudiantes y docentes.

Estos Ateneos forman parte de las líneas de gestión propuestas desde la Jefatura de Investigación del ISTEEC para el periodo 2011–2014, y en la presente edición incluyó la participación de producciones, alumnos y docentes del Instituto “Del Bicentenario”.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Rector del ISTEEC, Lic. Pedro Sánchez; la Directora de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE, Prof. Mónica Balada y los responsables de las áreas de investigación del ISTEEC, Lic. Marcela Ficcardi, y “Del Bicentenario”, Prof. Martín Elgueta.

Los trabajos que participaron fueron:

• “Festejo del día del niño”, de Patricia Ojeda (Del Bicentenario).
  • “La casa de té”, de Julieta Anzorena, Silvina Catallini, Lucila Cestoni, Natalia Dominguez, Nancy Herrera y Verónica Kargul (ISTEEC).
  • “Un Clima diferente”, de Débora Tamara Palacio (ISTEEC).
  • Vivero de Plantas Nativas”, de Gualberto Zalazar (ISTEEC).
  • Construcciones de redes solidarias, de trueque y comercio justo de pequeños productores agrícolas de zonas rurales de la Provincia de Mendoza”, de Carlos Alberto Fader (ISTEEC).
  • Barrio: “La media luna”, de Antonella Briffi, Yanina Chacón y Elizabeth Cortez (ISTEEC).
  • Proyecto de área de mediación de la municipalidad de Mendoza”, de Verónica Cartofiel y Susana Videla (ISTEEC).
  • Física……..”, de Eduardo Yunes (ISTEEC).
  • “Mi barrio…la historia de todos”, de María José Roschge (ISTEEC).
  • Mercedes Sosa”, de Franco Mondati, Rebeca Terraza, Esteban Mondaca y Cristian Salinas (ISTEEC).
  • Formación, desarrollo profesional e inserción laboral de los egresados de la carrera de técnico superior en Organizaciones de la Sociedad Civil”, de Cristina Gec (ISTEEC).
  • El globo lila”, de Leopoldo Lambertti (Del Bicentenario).

Estos trabajos se expusieron en distintas mesas, coordinadas por los docentes María Ana Pulitti, Hilda Narrillos, y Raúl Baena, todos de ISTEEC, y comentadas por Liliana López (docente ISTEEC), Juan Juricich (docente ISTEEC) y el mencionado Martín Elgueta.

El encuentro sirvió también para que los Consejeros Estudiantes de ambos institutos expusieran sobre sus tareas e importancia de la participación estudiantil en los órganos de gobiernos. El cierre del Ateneo se realizó con la conferencia de Elgueta respecto de “Las prácticas de investigación en el aula”.

Entre los distintos apoyos y adhesiones recibidas, se destacó el aporte del reconocido artista plástico Luis Quesada, que cedió su obra “El Acuarelista” para ilustrar la distinta papelería del Ateneo.

Por Daniel Gonzalez

Jefe de Comunicación Institucional