Javier Trímboli, historiador y escritor

El asesor historiográfico de la Televisión Pública y de la película Belgrano, comparte con nosotros una columna escrita para la agencia Télam en la que nos lleva al 12 de febrero de 1914, cuando se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria.

Conozcamos a Javier Trímboli

Es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En esa casa de estudios fue profesor en la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano (1992-2000).

Coordinó el proyecto “A 30 años” del Ministerio de Educación de la Nación.

Se  desempeña también como profesor de nivel medio.

Actualmente es asesor historiográfico de la Televisión Pública.

Entre sus publicaciones se encuentran: Pensar la Argentina, junto con Roy Hora, Mil novecientos cuatro, Por el camino de Bialet Massé y Espía vuestro cuello.

Columna publicada en Télam:

San Martín: santos y obreros

Hace cien años se inauguraba en Mendoza uno de los monumentos más importantes de la Argentina. Emplazado en el Cerro de la Gloria, más que a San Martín y a la batalla que permitió que la revolución independentista retomara su curso en Chile, el monumento al Ejército de los Andes revela al régimen conservador en sus postrimerías. Pero también se coloca en el inicio de una batalla simbólica que aún hoy se libra.

leer el artículo completo

Kirchner en la ESMA

En el acto del 24 de marzo de 2004 se producen dos hechos que pasarán a la historia. Por la mañana, el presidente ordena al jefe del Ejército bajar los cuadros de los represores, que todavía cuelgan de sus paredes; más tarde, en el acto de recuperación del predio de la ex Escuela de Mecánica, Kirchner habla y pide perdón en nombre del Estado. A diez años de ese día, una crónica sobre una jornada de quiebre y refundación.

leer el artículo completo

Nos damos una vuelta por sus trabajos:

30 años de Democracia en la Argentina Conocé todo lo que ha sucedido en estos años de democracia , ingresando a cada imagen:

Columnas en Télam

Logo TelamJavier Trímboli– ingresar-