Jornada Institucional para la Construcción de la Ciudadanía.

I.E.S. N° 9-012 ?San Rafael en Informática?

El miércoles 24 de agosto se realizó en las instalaciones del I.E.S. N° 9-012 “San Rafael en Informática”, cumplimentando los lineamientos emanados del Área de Políticas Estudiantiles de la D.E.S., la Jornada Institucional para la Construcción de la Ciudadanía.

La misma se llevó a cabo en ambos turnos (tarde y vespertino), organizada por el Equipo de Gestión y  la Coordinación de Políticas Estudiantiles del Instituto. La experiencia, por demás enriquecedora, cumplió ampliamente con los objetivos propuestos, y contó con una gran participación de alumnos, docentes, preceptores y no docentes quienes desarrollaron las actividades planteadas con gran entusiasmo y algarabía.

La jornada comenzó con una introducción por parte de las autoridades y Coordinadores de Carrera del Instituto que transmitieron los objetivos e intenciones de la misma. A continuación se proyectó una presentación que reforzó estos objetivos, y los participantes pudieron presenciar y analizar un grupo de videos propuestos desde la D.E.S.  Una vez vistos los mismos, se debatieron en forma grupal las distintas opiniones sobre el contenido, las ideas que dispararon en cada uno, las experiencias personales que se consideraron importantes para compartir.

Acto seguido se les presentaron a los participantes una serie de frases inconclusas, con el objeto que sirvieran de base para que, en forma grupal y utilizando papeles y marcadores, construyeran afiches con las frases completadas con una o más opiniones.

Como puesta en común de la experiencia, los afiches han sido publicados en las paredes internas del patio de la institución a fin de compartir el contenido de los mismos con todos los integrantes de la comunidad educativa.

Finalmente, se entregó a cada uno de los presentes una encuesta que completaron antes de retirarse y que permitirá sistematizar las percepciones, ideas, opiniones, sugerencias, propuestas, sobre diferentes cuestiones relacionadas con la participación institucional y la temática de las jornadas.