Jornada regional de estudiantes y docentes por el Día de la Mujer

Jornada Regional de Estudiantes y Docentes Educación Superior en San Juan con la participación de Mendoza, Catamarca, San Luis y La Rioja.
El 8 de marzo, en la ciudad de San Juan, el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, realizó una Jornada Regional de Estudiantes y Docentes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Jornada se inscribe en las políticas públicas de derechos humanos que el Estado nacional promueve desde hace una década, en el marco de la construcción de un país con una educación justa, inclusiva y de calidad para avanzar hacia desafíos históricos en materia de derechos de la mujer como política de estado, para una sociedad que plantea mayores conquistas con vistas a la igualdad de género.

El debate acerca de la ciudadanía en nuestro país y en la formación docente no puede dejar de lado abordar el tema de la mujer y el género. En este sentido  el INFD invitó a todas las jurisdicciones a realizar actividades conmemorativas del día internacional de la mujer, remarcando las cuestiones comunes y diferentes en cada regiones del país.

El Encuentro Regional

El encuentro contó con la participación de doscientos estudiantes y docentes quienes abordaron los derechos de las mujeres en tanto políticas públicas, enfocado desde la formación docente. El objetivo fue profundizar y  dar visibilidad a cuestiones de género en relación al trabajo docente, a las prácticas cotidianas escolares, la educación sexual integral y la cuestión la mujer en los pueblos originarios, desde una perspectiva histórica y social.

Perticiparon en dicha jornada, representando a Mendoza, docentes y alumnas del I.E.S. 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”.

El trabajo se centró en la vinculación de los derechos de las mujeres con las políticas públicas del Estado, especialmente las políticas educativas de formación docente.

Los ejes centrales fueron: la educación sexual integral, las mujeres y los pueblos originarios, el rol de la mujer en el sistema educativo y la formación docente, y la mujer y la política.

Los ejes se abordaron trazando un recorrido histórico de las luchas de las mujeres, las respuestas y políticas educativas del Estado en los diversos proyectos del país.

Entre las conferencias magistrales se encontraron:

• “La feminización de la docencia y la interpelación de género a la formación docente”, a cargo de la doctora Graciela Morgade
  • “Mujeres: invisibilidad, estereotipos y conquistas. Mujeres y trabajo docente. Educación Sexual Integral. El lugar de las mujeres en los textos escolares”, a cargo del Equipo de Memoria y Derechos Humanos, INFD)
  • “Mujeres: derechos y espacios a conquistar”, a cargo de Lic. Mirta Marino, Lic. Silvia Lucero y Lic. Karina Calibar