Jornadas Institucionales para la Construcción de la Ciudadanía

El miércoles 24 de agosto se realizarán en todos los IES de la provincia las Jornadas Institucionales para la Construcción de la Ciudadanía.

Se propone como eje de reflexión y debate de esa jornada las alternativas de participación estudiantil que se visualizan en la institución y en sus comunidades, como un aporte a la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

La fase de análisis de la situación de la participación estudiantil -en cierta manera, como instancia preparatoria de las Jornadas- se orienta a reflexionar sobre la realidad de los  estudiantes, los Institutos y la sociedad en relación con la participación ciudadana.

La fase de promoción de experiencias de participación estudiantil se orienta a concretar acciones o conformar espacios que la institución o grupos de la misma consideren valiosos para aportar, desde la propia especificidad, al desarrollo de proyectos colectivos que consoliden una sociedad justa, democrática e inclusiva.

Nos preparamos para las jornadas con algunas reflexiones…, para ir pensando:

a) La participación en la vida social:

¿Los ciudadanos, en la actualidad, participamos más o menos que antes en la vida social? Si percibimos modificaciones en los modos de participación ciudadana ¿a qué consideramos que se deben estas transformaciones?

¿Qué espacios identificamos hoy como alternativas para la participación ciudadana en nuestra sociedad, en particular a nivel local? ¿Qué tipo de participación consideramos que debería fomentarse en nuestra comunidad para construir una sociedad más justa, democrática e inclusiva?

¿Cuál creemos que podría ser nuestro aporte como profesionales para la construcción de esa sociedad justa, democrática e inclusiva?

b) La participación en la vida institucional:

¿Cuál es la situación de la participación estudiantil en la vida de nuestro instituto? ¿Cuál es el tipo de participación que desearíamos tener los estudiantes en el instituto?

¿Qué aspectos de nuestros institutos consideramos que operan como obstáculos para la participación estudiantil? ¿Qué espacios y modos podemos promover para generar mayor participación de los estudiantes en la vida institucional?

Sala abierta

Para quienes quieran utilizar los recursos disponibles en la Sala Virtual «Construcción de la Ciudadanía»

Hemos creado una sala como ésta, a la que podrán acceder de manera sencilla todos aquéllos que deseen usar los videos y/o materiales disponibles para desarrollar la propuesta de trabajo 2011.

¿Cómo se hace?

Simplemente, desde la portada de ingreso al Campus Virtual de la DES