Jóvenes y educación. Miradas alternativas

Culturas-Estudiantiles

Jóvenes y educación. Miradas alternativas. Es un espacio de reflexión y análisis de un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, graduados y estudiantes universitarios interesados en el estudio e intervención sobre la problemática de la desigualdad educativa, en un esfuerzo por tratar de comprender los sentidos que, en nuestra sociedad, se construyen alrededor de la educación, la escuela secundaria, las juventudes y sus subjetividades, en un marco de significativas transformaciones sociopolíticas y socioculturales.

Este espacio reúne producciones académicas, científicas y de divulgación provenientes de investigaciones, jornadas, simposios, charlas y clases así como también contiene una serie de materiales sobre políticas públicas, programas y estrategias institucionales orientados a educar para una sociedad más justa.

También un conjunto de recursos que reúne artículos de la prensa gráfica nacional y provincial a los cuales se suman textos de análisis, entrevistas, video reportajes, foros de discusión, entre otros, que apuntan a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica que ponen en cuestión las miradas de sentido común hegemónico penalizante hacia los y las adolescentes y jóvenes.

Imagenes_y_Discursos_Tapa

Imágenes y discursos sobre los jóvenes
Carina V. Kaplan y Claudia C. Bracchi

Este libro reúne las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela: imágenes y discursos sobre los jóvenes”, realizadas en la Biblioteca Nacional durante junio de 2011. Las investigaciones se centran en el análisis de los jóvenes desde distintas dimensiones, haciendo hincapié en sus necesidades, sus historias, sus prácticas, sus vínculos; buscan desmontar aquellas visiones estigmatizantes y judicializantes que a menudo recaen sobre ellos y profundizar los análisis que posibiliten otras miradas. El papel de la escuela fue uno de los ejes centrales de las disertaciones de los participantes quienes, en varios casos, consideraron el tema desde una perspectiva latinoamericana.

Culturas-Estudiantiles_Tapa

Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela
Carina V. Kaplan / directora, Claudia Bracchi, Lucas F. Krotsch, Sebastián García, Natalia Adduci, Victoria Orce, Clara Bravin, Javier Peón, Verónica S. Silva, Marta Sipes, Carina V. Kaplan, Virginia Saez, Sebastián Urquiza, María Inés Gabbai, Agustina Mutchinick, Pablo di Napoli, Juan B. Eyharchet

Este libro constituye un abordaje novedoso en tanto incorpora en la indagación sobre la escuela y la construcción de subjetividades y trayectorias educativas, el estudio de las emociones y la sociabilidad estudiantil en el entramado sociohistórico, sociopolítico y sociocultural en el cual se inscriben.
El miedo a morir, el miedo a quedar excluido, los sentimientos de humillación, las emociones, las relaciones del cuerpo, el rostro, la mirada, son portadores de sentidos que operan en la cultura estudiantil y que este libro presenta en un conjunto de trabajos como resultado de una intensa e incesante búsqueda, producto de múltiples debates y de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario de investigadores-docentes.

Sólo se dispone para descagar la primera parte del trabajo.

Fuente: Jóvenes y Educación. Miradas Alternativas. [En línea]. Recuperado el día [05/12/13], de http://jovenesyeducacion.com.ar/miradasalternativas/