La CGES lanza la capacitación “Neurociencia y Bienestar Docente: Presencia en Educación” – 4ta Cohorte

Se trata de una formación innovadora dirigida a educadores,  para promover formas de cuidado y bienestar a través de la adquisición de conocimientos que generen cambios individuales e institucionales

¿Qué significa Presencia en Educación?

El Programa Presencia en Educación es una iniciativa de formación dirigida a docentes y directivos con el fin de promover formas de cuidado y bienestar docente a través de la adquisición de hábitos, capacidades, habilidades y competencias conducentes a cambios individuales e institucionales. Consta de 12 semanas de formación, con frecuencia semanal de 2 horas de duración. Contará con un equipo de facilitadores para acompañarlo en el proceso y su compromiso en el camino del aprendizaje colectivo.

Contenidos

1. El Bienestar Docente en Foco. Aportes de las neurociencias para el crecimiento personal y profesional.

2. Salir del piloto automático: atención plena para una mejor educación. Cómo funciona nuestro cerebro: las competencias nuevas y antiguas.

3. Darle lugar a las emociones para vincularnos mejor. La función de las emociones. Aprendiendo a gestionar el malestar en contextos complejos. Nuestra relación con el estrés.

4. Calma, confianza y cuidado y el sistema de conexión social. El sistema de conexión social: generar reciprocidad y resonancia con el otro. Recursos para activar el “sistema de calma” en medio del caos.

5. Cuando las actitudes mejoran mis relaciones y promueven el bienestar. Actitudes prosociales en el oficio de enseñar. Empatía, compasión y gratitud. La validación emocional.

6. La comunicación como encuentro con el otro. Niveles de escucha y de conversación. Los pasos de la Comunicación Compasiva.

7. ¿Qué comunico cuando comunico? Mejorar la comunicación en las instituciones.  Comunicación intrainstitucional: estudiantes, docentes, directivos, familias. Estrategias y canales de comunicación interinstitucional: tendiendo redes.

8. Clima escolar y su incidencia con el proceso educativo. ¿Cómo impactan nuestros modelos mentales en la construcción del clima institucional? Cultura organizacional y sentido de pertenencia.

9. Clima institucional: la construcción de un lugar seguro y confiable. ¿Cómo transitar hacia un clima favorable en las instituciones? Competencias socio-emocionales para el fortalecimiento institucional.

10. El trabajo colaborativo como modo de hacer escuela.  Orientar nuestras acciones hacia el rumbo elegido. Reflexión colectiva y construcción de relaciones sinérgicas. Prácticas y ejercitación situada.

11. Comunidades de aprendizaje profesional.  Generando comunidades de aprendizaje para la transformación social.  La Consciencia Social y la Práctica Reflexiva. Relaciones Interpersonales armónicas y la visión de conjunto como camino hacia el bien común.

12. Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo: Detenerse – Observar Los asistentes cuentan con tres sesiones sobre la instancia final del curso, desarrolladas en un Ecosistema de Aprendizaje en red, donde abordan en pequeños grupos y con metodologías innovadoras en una plataforma especifica una propuesta de diseño de cambio aplicando metodologías innovadoras. Círculos de Respuesta Comunitaria.

MODALIDAD DE FORMACIÓN

Online bimodal (encuentros sincrónicos / aprendizaje autónomo, 12 semanas de duración) con certificación y puntaje – Resol. N° 232-CGES-23

INFORMACIÓN Y CONTACTO

info@somospresencia.org