La Dirección de Educación Superior capacitó a los jurados que forman parte del concurso de titularización 2023-2024.

Los jurados son los responsables de acompañar el proceso técnico-legal en cada instancia del proceso de titularización y velar por la transparencia de los concursos.

En la convocatoria 2023-2024 participan 130 personas como jurado, profesionales de reconocida trayectoria y reconocimiento en el Nivel Superior, desempeñando un papel fundamental, ya que son los responsables de acompañar el proceso técnico-legal que requiere cada instancia y velar por la transparencia de los concursos.

Entre las tareas que le toca desempeñar se encuentra la revisión de la autotabulación de antecedentes y control de documentación respaldatoria, evaluación de los proyectos de cátedra, evaluación de la defensa pública y el coloquio, elaboración de informes y comunicación a los Consejos Directivos del orden de mérito.

La selección de los jurados está a cargo de las instituciones cuyas horas se concursan, de la Dirección de Educación Superior (DES) y de Instituciones Universitarias. Para integrarlos, las personas deben tener las condiciones de titulación y postitulación exigidas para los concursantes.

Hoy recibieron una capacitación por parte de la DES para llevar adelante su labor, a través de una formación online que planteó el marco normativo nacional y jurisdiccional, los requisitos que deben cumplir los postulantes, instancias y funciones que deben desempeñar en cada etapa del concurso.

Cómo se eligen los jurados

Según el procedimiento establecido en el Decreto N°530/18 a los fines del concurso, el jurado debe ser conformado por al menos tres miembros: uno perteneciente a la institución y los restantes externos a la misma, de reconocida trayectoria en la educación del nivel superior. Los 40 agrupamientos tienen un jurado diferente.

“El jurado estará conformado por tres (3) miembros con voz y voto, quienes deberán ser especialistas de reconocida trayectoria en el área y cumplir los mismo requisitos (o equivalentes) para la postulación de aspirantes… Para los concursos agrupados de varias instituciones el Jurado podrá ampliarse hasta cinco (5) miembros”. Decreto 530/18 en su Anexo III, punto 4, acápite 1.

De los tres miembros que participan, dos son propuestos por el instituto (uno es interno al IES y otro externo) y el tercero, también externo, elegido por la Dirección de Educación Superior.

Los Consejos Directivos de las instituciones involucradas elevaron oportunamente a la DES los nombres y currículum vitae de los docentes propuestos como jurados institucionales para los diferentes agrupamientos. Por su parte, la DES convocó a los miembros externos correspondientes a los distintos agrupamientos conforme a las titulaciones y antecedentes requeridos.

Educación Superior, tras analizar la trayectoria de los jurados propuestos y no advertir situaciones que invaliden su participación, designó a los miembros del jurado en los distintos agrupamientos del concurso público.