La formación de docentes de Mendoza ahora incluye la IA para fortalecer la educación digital.

La DGE creó un área específica que apunta a dotar de más herramientas digitales. Alrededor de 70% de la oferta ha sido modificada este ciclo y habrá más cambios el próximo año. Los nuevos diseños curriculares incorporan dos nuevas materias.

Si cada vez se ha vuelto más necesario para los docentes contar con recursos digitales, y sobre lo cual se ha venido hablando tanto los últimos años, la pandemia puso en evidencia que se trata de algo indispensable. Sobre todo teniendo en cuenta que enriquece las posibilidades de enseñanza y que en las aulas se encuentran con nativos digitales, que muchas veces los dominan más que ellos. Pero además, el contexto de ese universo en que transita una buena parte de la vida actual, demanda tener herramientas para moverse en él y ejercer la ciudadanía digital.

Con la intención de asegurar que los nuevos egresados de carreras de docencia en Mendoza cuenten con esos recursos fundamentales en la actualidad, es que la Dirección General de Escuelas (DGE) implementará cambios curriculares en aquellas que se dictan en sus institutos. Se trata de carreras de nivel superior no universitario que implicarán mejoras en la formación que reciban en cuanto a herramientas digitales.

Los nuevos diseños curriculares de las carreras docentes de la DGE incorporan dos nuevas materias y contenidos en todas las demás, que incluyen uso de IA. Se busca una mejor enseñanza para alumnos nativos digitales.

Para llevarlo a cabo, ha creado el área de Educación Digital, que se ocupará de llevar adelante las mejoras en este sentido.

Estas modificaciones se implementarán desde este ciclo lectivo y, por lo pronto, alcanzarán a 70% de las carreras que la provincia ofrece en formación docente. La intención es avanzar durante el año sobre el resto, para tenerlo listo al finalizar este ciclo lectivo y que se haga efectivo a partir de 2025, cuando entonces abarcará la totalidad de la oferta.

PROFESORES DIGITALES

Los nuevos diseños curriculares se aplicarán en profesorado de Educación Primaria (PEP), profesorado de Educación Inicial (PEI), profesorado de Educación Especial (PEE), Profesorado de Lengua, de Inglés y de Matemática.

“En ellos lo novedoso es que se ha incorporado por primera vez en los desarrollos curriculares el uso de competencias digitales y de inteligencia artificial (IA)”, destacó Mariela Ramos, directora de Educación Superior.

La estrategia implica la inclusión de dos nuevas unidades curriculares específicas (materias): Educación y tecnologías digitales y Comprensión y producción de textos académicos. Surgen de la reconversión de dos materias que ya existían y que se eliminaron para incluir estas. Allí se aportará formación en alfabetización mediática, creación de contenido y uso crítico y creativo de la IA generativa.

Además, todas las materias que se venían dictado sumarán obligatoriamente contenido de esta índole de manera transversal, aunque ya algo se había incorporado.

“En el mundo veíamos que la educación digital era necesaria pero solo lo nombrábamos y aparecían plataformas, pero la pandemia nos dio un cachetazo y nos mostró que algo que veíamos lejano era una verdadera necesidad”, sustentó la funcionaria.

Explicó que la Educación Digital hace referencia al trabajo de estrategias didácticas mediadas con estrategias digitales.

Hizo referencia a que en la actualidad, se habitan dos mundos: el real y el digital, este último puesto en evidencia por la cantidad de horas que se pasa conectado al celular. “Para esto necesitamos competencias digitales”, subrayó y dijo que por eso se apunta a la formación de los docentes que van a trabajar con alumnos altamente digitalizados.

ACCESIBILIDAD

El rediseño curricular es uno de los ejes sobre los que se trabaja. El otro tiene que ver con la accesibilidad y la implementación de diversas modalidades de cursado: a distancia y combinada.

En estos casos, para acceder a alguna oferta que implique uso de medios digitales, es decir estas dos mencionadas, se deberá certificar que se cuenta con una base de conocimientos digitales, que serán los que permitirán seguir el cursado por estas vías.

“Uno de los criterios para tomar una carrera a distancia es que los docentes certifiquen competencias, crearemos niveles de competencias y los institutos que los ofrezcan deberán certificar que se posean”, explicó Ramos.

Cambios en la formación de los docentes de Mendoza para fortalecer la educación digital. La DGE creó un área específica que apunta a dotar de más herramientas digitales a quienes estudian carreras de nivel superior en sus institutos

Las carreras a distancia y combinadas ya existen, pero se les incorporará esta exigencia. Además agregó que las carreras a distancia deben evaluarse y ser aprobadas a nivel nacional.

“El docente, para trabajar en la carrera a distancia, debe certificar tener un mínimo de conocimientos digitales”, señaló, porque destacó: “El docente primero debe adquirir las herramientas digitales para luego poder transferirlas”.

Detalló que la DGE tiene 17.000 aulas virtuales distribuidas en los Institutos de Educación Superior (IES).

Para la modalidad combinada se usan pizarras digitales, aplicaciones, software y otras herramientas digitales.

Refirió que en el marco del proceso de transición, el trabajo de Educación Digital será acompañar a los institutos para que el uso de estas aulas virtuales sea correcto.

En las modificaciones también se han incluido postítulos y este año habrá una oferta de postítulo en IA.

Es que con respecto a ella, los especialistas advierten ciertos recaudos y condicionantes en cuestiones como seguridad, sesgos y uso inadecuado.

El chico tiene a mano el uso de la IA y en ese punto hay que enseñarle qué es ético y que no”, subrayó.

“Otra cosa es hacer notar el sesgo de los algoritmos: tener capacidad crítica y habilidad de evaluar la información que nos llega a través de la tecnología”, apuntó.

Cabe recordar que la DGE ya ofrece un espacio denominado Escuela Digital, destinado a los docentes, que cuenta con 62.072 aulas virtuales y 1.811 escuelas participantes. Las aulas virtuales son una propuesta para que los docentes puedan contactarse con sus estudiantes, enviarles actividades, tareas y videos, y los alumnos tengan la posibilidad de “encontrarse” con sus compañeros de curso y el docente. También es un recurso para continuar con formación con apoyo virtual a las trayectorias escolares.

Es una plataforma destinada a estudiantes, docentes y directivos de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, en sus distintas modalidades, tanto públicas como privadas, que no contaban con ningún tipo de plataforma. Además se ofrecen recursos y formación.

FUENTE: Diario Los Andes