Laboratorio Abierto: el IES 9-018 recibió a 150 estudiantes de nivel secundario de escuelas asociadas

Alumnos del Profesorado de Química del instituto de Malargüe desarrollaron procedimientos experimentales con orientaciones didácticas junto a estudiantes de escuelas de enseñanza media que no disponen de laboratorios en sus establecimientos educativos.

El Instituto de Educación Superior N° 9-018 “Gdor. Celso A. Jaque”, del departamento de Malargüe, impulsó el “Proyecto Laboratorio Abierto” destinado a estudiantes de nivel medio de escuelas asociadas, que gracias a la iniciativa pudieron realizar prácticas situadas en Química General, Química Analítica y Microbiología General junto a estudiantes de cuarto año del Profesorado de Química del instituto, quienes fueron los encargados de diseñar y guiar los procedimientos experimentales impartidos.

Paola Rojo, profesora a cargo del Área de Laboratorio de Ciencias del IES, destacó que “la propuesta surge como un ofrecimiento de nuestras instalaciones del Laboratorio de Ciencias a instituciones educativas de enseñanza media, que no disponen de este tipo de espacio experimental en sus instalaciones”.

La iniciativa promueve a la vez el desarrollo de los futuros docentes, al brindar prácticas de laboratorio situadas a estudiantes que se encuentran cursando cuarto año del profesorado de Química, como explicó Rojo: “esto permite el desarrollo de las ciencias experimentales  bajo premisas tales como diseñar, crear escenarios motivadores y desafiantes intelectualmente, apostando a su perfeccionamiento tutorial, por medio de la interacción del aprendizaje, orientado  a estudiantes de Educación Media”.

Durante el mes de octubre fueron 150 los/as estudiantes de nivel secundario que asistieron al “Laboratorio Abierto”. La visita a este espacio experimental permitió a los estudiantes de nivel secundario aprender desde la interactividad bajo formatos diversos, atendiendo los objetivos procedimentales y promoviendo el desarrollo de determinadas destrezas intelectuales en relación con los procesos científicos. Participaron de la dinámica las escuelas asociadas N° 4-190 “Dr. James Watson Cronin”, N° 4- 191 “Dr. Daniel Hugo Pierini,  N° 4-018 “Gral. Manuel Nicolas Savio y el PS208 Instituto Secundario Malargüe.

La profesora a cargo del proyecto señaló que la experiencia promueve “la jerarquización de saberes desde el área de la química, hacia las ciencias experimentales en particular, destacando la necesidad de generar vínculos entre instituciones de diferentes niveles y fundamentalmente apostando a enriquecer la trayectoria, durante estos cuatro años de cursado experimental de los/as alumnos/as del Profesorado de Enseñanza de la Química, durante la carrera y próximamente en su futuro trabajo profesional docente”.

Las clases generaron la posibilidad de interactuar dinámicamente y disfrutar de procedimientos experimentales basados en el desarrollo de indicadores tales como: observación, descripción y argumentación, formulación de preguntas investigables, formulación de hipótesis y predicciones, diseño y realización de experimentos, formulación de explicaciones teóricas.

“Fue una experiencia plenamente positiva, en primer lugar por la demanda e interés que la propuesta generó en las escuelas participantes y en segundo punto, por la seguridad y preparación de nuestros alumnos del Profesorado, que a partir de esta propuesta alimentaron su capacidad de manejo de grupos y trabajaron la jerarquización fluida de conceptos por medio del empleo de vocabulario específico, lo que les brindó garantías acordes en su trayectoria profesional, como futuros docentes”.

A partir de esta primera experiencia exitosa, desde el instituto planean avanzar en una nueva edición del “Laboratorio Abierto” a futuro, incorporando nuevas escuelas asociadas de nivel medio y por qué no, planteó la profesora Paola Rojo, del nivel primario.