Las Instituciones de Educación Superior ya pueden incluir sus proyectos e iniciativas en el Portal de Iniciativas de Educación Superior de UNESCO-IESALC

En este portal, que forma parte del proyecto ENLACES, los organismos podrán ver los que todas las instituciones de la región están haciendo.

¿Qué es el Portal de Iniciativas de Educación Superior?

El Portal es una plataforma en construcción constante, un catálogo evolutivo sobre los proyectos, iniciativas experiencias y actividades existentes en la región que permite que las instituciones de educación superior puedan conocer lo que sus homólogas están haciendo en temas específicos para promover debates, colaboración e intercambio de ideas.

En una región tan grande y diversa como América Latina y el Caribe, con más de 9,000 instituciones de Educación Superior, es muy difícil conocer la realidad en la que nos encontramos. Por ser una herramienta virtual, el Portal de Iniciativas facilita que todas las instituciones puedan registrar sus proyectos, experiencias y programas y como resultado crear el panorama actual para desarrollar políticas que permitan mejorar la calidad de la Educación Superior.

Esta es una iniciativa de UNESCO-IESALC y parte de ENLACES, el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, producto de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) que busca convertirse en un sitio de referencia para que las Instituciones de Educación Superior, sus investigadores, profesores, estudiantes y otros interesados puedan interactuar entre sí y conocer los proyectos que se llevan a cabo en la región.

¿Qué es una iniciativa?

Es un proyecto, una experiencia o actividad emprendida por una institución en el área de educación superior.

Esta iniciativa debe tener objetivo, público de alcance, representante encargado y encontrarse en ejecución.

También se pueden registrar las iniciativas que hayan culminado. En este caso, la descripción debe especificarlo y el campo de fecha de inicio y término de la iniciativa debe ser completado.

¿Cuál es el Objetivo?

Difundir los proyectos de Educación Superior existentes en la región.

* Propiciar un espacio de interacción entre los diferentes actores de Educación Superior.

* Crear un banco de datos de iniciativas que refleje la situación actual de cada país tomando en cuenta las actividades desarrolladas por sus Instituciones de Educación Superior en temas pertinentes.

¿Cómo funciona?

El Portal de Iniciativas puede ser consultado de cuatro maneras

* A través del Catálogo de Iniciativas de Educación Superior, que muestra un listado de todas las iniciativas existentes en el Portal, en orden que fueron registradas.

* Por medio del Mapa de Iniciativas; donde se encuentra mapa geográfico con iconos de ubicación de las Iniciativas; es posible hacer un clic en cada icono de ubicación y encontrar una descripción de las iniciativas encontradas.

* A través de la Búsqueda por Categorías de Iniciativas; haciendo un clic en una de las Categorías del Portal aparecerá un mapa geográfico, ubicando las iniciativas de estas categorías, y una tabla descriptiva.

* Usando la búsqueda general, ubicada en columna derecha del Portal que incluye búsqueda por: país, ciudad, institución, palabra clave y categoría. El resultado de la búsqueda muestra una tabla descriptiva.

Más información: