Las Tic en el campo de la Educación Física

Las  TIC   en el campo de la EDUCACIÓN FÍSICA

“Un desafío pedagógico en acción”

Hoy en día la tecnología llega a todos los actores de la educación, por eso la Educación Física no es ajena a esta realidad y se propone no perder paso en este avance que se está dando en nuestros tiempos.

La Educación Física se propone adecuar el uso de las TIC en todo lo referido a su área de acción, la experiencia nos lleva a demostrar que no solo los aspectos formativos esenciales se pueden llevar a cabo a través de esta propuesta sino también aquellos que hacen a su uso en el deporte propiamente dicho; es así que dos espacios curriculares con formato taller abordan sumativamente algunos contenidos on line con la participación activa de los alumnos.

Tanto en Hockey sobre césped y Fútbol (talleres de 1º, 3º y 4º año) aprovechan este espacio virtual para profundizar no solo los saberes propios de estas disciplinas deportivas, sino el uso y enriquecimiento que la tecnología puede aportar para la mejora de las prácticas docentes cotidianas. Surgen así instancias donde los alumnos producen contenidos colaborativamente, participan activamente y exponen sus comentarios en un foro, abordan diversas realidades propias del deporte y a su vez establecen vínculos de pertenencia entre pares y con el docente a cargo.

Esta experiencia se viene llevando adelante desde el año 2009, permitiendo generar los ajustes en cada nueva etapa y logrando otras acciones tendientes a la mejora en calidad educativa de los futuros docentes.

La plataforma institucional es la base para que cada integrante se sienta acompañado en este nuevo camino del uso de la tecnología en la educación, por ello alentamos no solo a que participen sino que se comprometan a generar verdaderas herramientas provechosas para su futuro laboral; teniendo en cuenta que los futuros alumnos de estos egresados tendrán un desarrollo en el uso de las netbooks y eso posibilitará un gran encuentro.

Lo que es distintivo aquí es que el trabajo excede el ámbito del aula, favoreciendo el desarrollo de la autonomía de los sujetos que aprenden bajo este formato. En esto es importante la acción del docente, quien debe recuperar, reorganizar y orientar las producciones de sus alumnos, de esta manera se facilita el acceso a la tecnología, incrementando la interacción, la colaboración, la formación de redes y la interrelación de estas entre sí. Las tareas que se pueden realizar son variadas, desde leer textos, ver imágenes, editar videos, descargar archivos, entre otras.

Con esta propuesta se logra que el docente pierda su protagonismo central como portador de la información, los alumnos construyen así su propio aprendizaje. El rol del docente pasa a ser el de guía en adquisición de los saberes, se transforman entonces en verdaderos mediadores del conocimiento.

Los invitamos a visitar estos espacios virtuales ingresando al campus educativo de la institución colocando como clave y usuario la palabraamigo” en:

Responsables: Esp. Mariela Mateo  margusmm@hotmail.com

Esp. Gustavo Mercado  gusmarmm@hotmail.comLas TIC en el campo de la Educación Física