Las TIC en las escuelas

Docente: Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo  Erica Lucia Rávida.

• Docente de la Esc. N° 4-224, 4-231, 4-233, CENS N° 3-439 “Manuela Sáez”, Instituto de Educación Superior N° 9-024 Todos del departamento de Lavalle.

El uso de las TICs en las prácticas pedagógicas

“Las Tics en las Escuelas”

Introducción

Los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos. Las competencias necesarias para el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad, junto con las posibilidades que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) presentan para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, interpelan las prácticas de los docentes, requiriendo su revisión e invitando a reflexionar sobre el desafío de su integración en los proyectos pedagógicos. El uso de las TIC en este contexto requiere de una reflexión en doble sentido: por un lado de una Reflexión Epistemológica (conocimiento de las TIC): que cambios implican en realidad, para qué sirven y cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, de los valores éticos, etc.). Y por otro lado de una Reflexión pragmática (es decir de las habilidades del uso de las TIC): cómo es posible potenciar su uso en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.

Las grandes posibilidades que encierran estas tecnologías, principalmente como caminos de gestión de información y como medios de interacción y comunicación, pueden y deben ser puestas al servicio del desarrollo de las competencias básicas sociocognitivas de nuestros alumnos, aquellas relacionadas con la comunicación, la colaboración, la participación y el aprendizaje.

Es por eso que la escuela refleja la sociedad en la que está inmersa y perpetúa la cultura dominante, convirtiéndose en un instrumento social para transmitir determinados valores y modos de actuación. Los objetivos y la forma de Introducción y uso de las TIC en las escuelas han obedecido inicialmente en general a intereses y necesidades de la industria y el comercio y es por eso que  las TIC “colaboran en desarrollar e incentivar el aprendizaje de los alumnos  de hoy, los trabajadores de mañana” con una visión que les permita acceder teniendo en cuenta la problemática social actual.

Experiencia Áulica:

El uso  de las TICs en las prácticas pedagógicas

Teniendo en cuenta la importancia que hoy tienen las TICs en el sistema educativo es que en mis prácticas pedagógicas implemento la utilización de ellas, ya que nuestros alumnos son cada vez más en todas las escuelas especialmente  en zonas urbanas los que saben usar las TICs, tienen facilidad operativa, pero no reflexionan sobre ellas es allí donde entra a jugar nuestro rol de educador en darle los conocimientos para que se apropien de ellas como herramienta fundamental para poder desarrollar cualquier actividad en esta sociedad de la información.

En el Instituto de Educación Superior del departamento de Lavalle dicto desde el 2009 la materia “Comunicación, medios y Nuevas Tecnologías “a alumnos de 1° Año de la Tecnicatura Superior en Análisis  de Sistemas. Donde implemente como trabajo final de dicha asignatura la elaboración de mejoras al Blog que el Instituto tenia diseñada en ese momento,  primero realizamos el análisis comunicacional de la misma y luego cada uno de los alumnos realizó una opinión al respecto las cuales  eran plasmadas mediante la confección de un pequeño informe. Después  de evaluar cada una de  los aportes, es que me pareció interesante y de suma importancia para la institución la idea de proponerles como trabajo final para la aprobación de la asignatura que conformaran grupos de 2 personas y plasmaran lo que habían elaborado en el informe  en un powert point.   Los resultados fueron muy positivos por parte de los alumnos ya que les sirvió para expresar mediante la comunicación, el diseño y las TICs mejoras que fueron muy bien recibidas por parte del Rector de la Institución como así de mis colegas.

Como experiencia docente rescato que pude ver en cada uno de los trabajos como los alumnos plasmaban los conocimientos teóricos como podían articularlos con otras materias, como lo exponían oralmente y sobre todo como defendían cada uno de sus aportes,  hasta el día de hoy sigo utilizando a las Tics en dicha materia pero siempre adaptándola al perfil de alumno que ingresa a la Institución. Por ejemplo en la actualidad muchos de  nuestros alumnos se plantean la necesidad de contar con las  TICs en los diferentes ámbitos de la vida  ya que es en lo que se basa la carrera que están cursando.  Y sobre todo la importancia de adquirir  el conocimiento para el correcto uso de ellas tanto en la vida personal como profesional.