Memoria, un desafío educativo

Memoria, un desafío educativo


Los días 25, 26 y 27 de agosto estudiantes y docentes de distintos Institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza, participaron de la Jornada “Memoria: un desafío educativo” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFD y el Programa Educación y Memoria, en conjunto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos, (ECuNHI), en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA) en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Se trata de una iniciativa educativa destinada a estudiantes y docentes de diferentes jurisdicciones del país,  que toma en cuenta la importancia decisiva del rol docente al momento de reflexionar acerca del pasado reciente, y de los derechos humanos como políticas públicas para la enseñanza y ejercicio de la ciudadanía.

En este sentido, el Programa ofreció a los participante –docentes, futuros docentes y técnicos- diversos recursos para comprender, pensar, trabajar y elaborar estrategias de intervención, pedagógicas y didácticas, que faciliten una comprensión crítica y reflexiva de lo que fue el “terrorismo de Estado” implementado durante la última dictadura cívico-militar.

Las actividades comenzaron  el día 25 de agosto en la Biblioteca del Congreso de la Nación, y allí, se conocieron las diferentes posibilidades de usos de la Biblioteca, y las maneras posibles de acceder al material digitalizado en ella disponible -de gran utilidad para el desarrollo de actividades docentes y de investigación-. A su vez, se desarrolló una actividad lúdico-pedagógica, que consistió en conocer y construir susurradores de poemas, (se trata de un tubo de cartón que sirve para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído) con cartulinas, colores, y materiales reciclados, y celebraron el encuentro, compartiendo textos poéticos.  Luego, el grupo fue recepcionado con un almuerzo en el edifico del INFD, y posteriormente, realizaron una visita educativa al “Palacio Sarmiento”, monumento histórico nacional y sede del Ministerio de Educación de Nación.

El día martes 26, las actividades se realizaron en el predio de la Ex–ESMA, uno de los centros clandestinos de detención más importante de la última dictadura cívico-militar. Se realizó una visita por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) en la cual, los participantes pudieron informarse por ejemplo, acerca del modo en que operó el terrorismo de Estado, los principales responsables de la última dictadura, cómo funcionaron los centros clandestinos de detención, cuántos hay identificados y dónde se localizaron.

Luego del almuerzo, visitaron el  “Casino de Oficiales” de la Ex-ESMA  “lugar” en donde funcionó el centro de detención, la operatoria represiva y de inteligencia. Dicha visita, constituyó uno de los momentos más significativos tanto para estudiantes como para profesores. En ella, se reconocieron los diferentes lugares, espacios, tareas, que allí se llevaron a cabo -salas de torturas, enfermería, salas de maternidad clandestina, baños, el lugar llamado “Capucha”, “Capuchita”, entre otras.

El día se completó con diversos talleres vinculados con la temática y una visita educativa al Museo “Malvinas e Islas del Atlántico Sur” construido recientemente en el mismo predio.

El día 27, por la mañana, los estudiantes, docentes y CIPES de cada I.E.S elaboraron una propuesta para realizar el 22 de octubre en cada Instituto, con el objetivo de transmitir y difundir la riqueza de la experiencia vivida. Actualmente, dicha actividad está en su proceso organizativo.

Finalmente se desarrolló un plenario de cierre en el cual estudiantes y docentes compartieron los sentires, reflexiones, ideas, y nuevos sentidos que surgieron a lo largo del encuentro.  

Sin dudas, el dispositivo coordinado por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria (INFD) logró su objetivo y no sólo posibilitó tanto a alumnos y profesores dimensionar la  magnitud y las implicancias que tuvo el último golpe cívico-militar para nuestra sociedad, sino que también, permitió valorar la importancia del compromiso con la Democracia y la enseñanza por la memoria, la justicia y la verdad.

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