¿Qué es un Mooc?

¿Qué es un Mooc?


Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

En primer lugar un MOOC es un curso tal como lo conocemos tradicionalmente, ya que tiene docentes, lecturas, materiales de apoyo, actividades y evaluaciones. Las diferencias radican en la forma en que estas se dictan, tanto en el espacio (no presencial) y en los tiempos, que dependen de cada estudiante-participante de los cursos, quienes moldean libremente sus procesos cognoscitivos en base a sus requerimientos.

Otra de sus características es que es abierto, esto quiere decir que no es como un aula virtual tradicional, la cual posee contraseñas de acceso y materiales restringidos por derechos de autor. Todos los MOOC son gratuitos, con la idea de que esto no sea una limitante para aquellas personas interesadas en aprender e investigar sobre temas específicos. Algunas instituciones que ofrecen estos cursos cobran por los certificados de los cursos, pero nunca por la dictación de éstos.

Esta modalidad de clases está centrada en sus participantes, y no en los docentes como en la mayoría de los cursos presenciales. Esto ocurre debido a las posibilidades de interacción que existe entre ellos. Al ser totalmente abierto pueden acceder personas de todo el mundo, por lo que el intercambio cultural y el nivel de discusiones pueden lograr enriquecerse en gran medida.

Un MOOC a diferencia de otros modelos de e-learning tiene el carácter de estar “distribuido”, puesto que se lleva la participación de sus estudiantes a diferentes plataformas y formas de interacción, ya sea a través de foros en un aula virtual, en comentarios por medios de redes sociales (guiados por un hashtag o tema específico) o comentarios en blogs particulares.

Una de las particularidades de esta modalidad es que al terminar los cursos, cada participante puede continuar explorando e investigando respecto a los temas de interés personales, ampliando su campo de conocimiento de manera autónoma.

 

Algunos MOOC

Coursera, 

Udacity

EDX 

P2PU 

 FutureLearn.

Canvas Network 

CourseSites 

Red21.com


Los invitamos a leer una investigación sobre el estado de situación actual de los MOOC aquí:

SCOPEO (2013). ―SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro‖. Junio 2013. Scopeo Informe No. 2 En línea en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Consultado [10/01/2013



Deja un comentario