#NuestraEscuela – Verónica Piovani

#NuestraEscuela – Verónica Piovani

fragmentos de su exposición durante la reunión del 5 de junio de rectores de Cuyo


¿Qué vamos a construir junto a nuestros equipos directivos de IES? ¿Desde qué marco, encuadre pensamos la formación docente superior? La columna vertebral es entender a la educación como derecho (no desde lo discursivo o declamatorio). Cuando la ley define a la educación como derecho social y personal suponen profundas argumentaciones, tensiones y un paso histórico. Además dice que es un bien público, el producto de una producción histórica – social de saber, por lo cual esa apropiación debe ser colectiva. A esto viene adherida la noción de democratización del conocimiento. Como dice José Martí “los únicos derechos son los que se ejercen”. Nuestra responsabilidad es que ocurran.  … formamos docentes para el derecho de la educación.

La ley de Educación Nacional dice que el Estado es el responsable principal e indelegable, por eso el primer bloque del PNFP es Estado, sociedad y escuela, la educación un derecho.

¿Cuál es el sentido ético político pedagógico en la escuela hoy? ¿Qué lugar ocupa la escuela HOY en este contexto? ¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual y en esta Argentina? ¿Cuál es el sentido de las instituciones formadoras? ¿Cómo sostenemos la tensión entre la coherencia de lo que declaramos y las prácticas efectivas?

No hay proceso de cambio en la formación docente que no tenga como núcleo rector los SUJETOS Y SUS PRÁCTICAS.

Que esté en la norma no significa que ocurra, no debemos tener una mirada ingenua sobre las dificultades. … Lo importante no sólo es lo que pasa en cada una de las jornadas institucionales, también es lo que pasa después, y más aún la agenda educativa que construimos entre todos en clave de derecho de la educación.  Debemos reconocer que partimos de los sujetos y sus prácticas, que estas prácticas están atravesadas por huellas que debemos problematizar, que es difícil transformar las prácticas, pero que es posible con un posicionamiento transformador, que hay que tener en cuenta la integralidad entre lo curricular y lo institucional (que es su soporte), ver la evaluación como integral, todo en CLAVE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

El Programa Nacional de Formación Permanente pone al Nivel Superior a mirar hacia adentro para fortalecer su trabajo, que es hacia afuera, en el Sistema Educativo, formamos para el sistema, por eso el papel estratégico y fundamental del nivel.

Podemos analizar al PNFP desde los tres niveles de responsabilidad: Nacional (acuerdos federales), jurisdiccional  e institucional. Esto refleja que no es una “bajada del línea”, pero que tampoco hay inexistencia de marcos rectores, no hay atomización ni fragmentación. No estamos frente a la foto del 2005 (según estudio de C. Davini) en la cual el sistema formador estaba fragmentado,  hoy también hay problemas, pero no estamos en el mismo lugar. El sistema formador es un sistema integrado,  lo que pasa en los IES tiene que ver con los acuerdos federales, con los acuerdos ético-políticos… El sistema formador se viene fortaleciendo a través de normativas, de decisiones políticas, a pesar de todo lo que aún falta. 

En la primera etapa de acuerdos federales se construyen las Resoluciones del CFE 24, 30, 72,  140… todas fueron pensadas no en un sentido burocrático, son decisiones que renuevan la institucionalidad de las instituciones formadoras. Recuperan el sentido de lo que hacemos.

Los antecedentes del PNFP son la Ley Nacional de Educación y la Resolución CFE 188-2012 (el Plan Quinquenal Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Ponen el diálogo entre el fortalecimiento institucional del Nivel Superior y el Sistema Educativo en general. Cada compromiso, meta, horizonte de cada nivel  se constituye en una interpelación para la formación docente, en una meta – horizonte para el Nivel Superior.

¿Cuáles son las políticas del Nivel Superior que recogen las metas del Sistema Educativo? ¿de qué manera se materializan en las instituciones y son agenda?

PLANEAMIENTO  DEL SISTEMA FORMADOR:  planeamiento estratégico de la formación docente, planeamiento de la oferta de carreras… La planificación debe permitirnos saldar la distancia que juega entre lo cotidiano y lo estructural, lo macro y lo micro.

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR: elaboración de los diseños curriculares, para mejorar la formación inicial, en el marco de las prioridades del nivel y las normas aprobadas por el CFE. Se trabaja en la readecuación de los diseños ya renovados y evaluados..

FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN. De los propios docentes formadores y también el rol protagónico de las instituciones formadoras en la formación permanente de los otros niveles.  Son aquellas formaciones entramadas que necesitan las escuelas de mi comunidad.

La investigación educativa debe estar al servicio de nuestra comunidad educativa, de nuestros problemas, sobre todo producir conocimiento, y no es sólo producción individual es para responder a las necesidades del conjunto.

POLÍTICAS ESTUDIANTILES:  construir el oficio de estudiante de educación superior implica no banalizarlo, no infantilizarlo. No  es construir espacios para “jugar a la participación”, ni restringir la participación a algunos ámbitos. Se aprende a participar participando, se construye en ámbitos estudiantiles ,en el aula, en los claustros colegiados.

Los docentes también debemos aprender a participar para construir el rol ético político del estudiante, docente en formación.

Somos responsables que nuestros egresados, egresen con conocimiento técnico pedagógico, con compromiso con su trabajo y valores éticos. La dimensión técnico profesional y ético política van juntas, indisolubles.

EVALUACIÓN  Integral, participativa, formativa.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Comprensión del ámbito cultural en el que reconocemos a los sujetos.  Validar y reconocer otros registros.

 

NO SEA QUE EN ARAS DE LA CALIDAD EXPULSEMOS, PERO TAMPOCO QUE EN ARAS DE LA INCLUSIÓN NO ENSEÑEMOS.

 

NOTICIAS Y RECURSOS VINCULADOS DEL  PNFP 

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