Página web sobre didáctica de la Educación Física

La Didáctica de la Educación Física estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. La diversidad de puntos de vista, que se dan en una dimensión de la vida humana, los supuestos sobre el mundo, la vida, el conocimiento, los valores, los proyectos, etc. fundamentan su propio objeto de estudio.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta página y con qué objetivos?

Hace 26 años que trabajo en la docencia y siempre me gustó elaborar los materiales de los espacios curriculares que desarrollé y, especialmente, actividades de aprendizaje con la computadora. En un comienzo, la computadora me sirvió como máquina de escribir en la producción de material impreso, luego como ayuda en la mediación de materiales y actualmente como herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Este sitio nace de otro sitio, realizado hace tres años, con el objetivo concreto de brindar información a mis alumnos del Instituto de Educación Física, disponiendo los materiales y los textos de estudio del espacio curricular en la red. Los textos los tenía digitalizados de unos cursos a distancia que desarrollé en el tema de la Didáctica de la Educación Física con el Instituto Capacyt.

¿Cómo fue el proceso de cambio del sitio anterior a éste?

Con los avances de la Web 1.0 a la Web 2.0, decidí cambiar el sitio ya que lo consideraba muy estático y lineal. Me animé a probar un sitio con otras posibilidades como plantillas con objetos flash, otros lenguajes y otras herramientas (animación, carrusel, plugins, etc.). Los objetivos también cambiaron: el sitio ahora busca no sólo generar información sino también compartir producción ya que los estudiantes ponen en juego muchas prácticas innovadoras, que me parece importante poder sociabilizar. También tiene un espacio para mostrar recursos de la web y ampliar las miradas sobre las posibilidades de las TIC, entendiendo que no son ajenas al aprendizaje de cualquier contenido escolar, como es en este caso, la Educación Física. Es bueno destacar, que el Instituto de Educación Física recibirá este año las netbooks del Programa Conectar Igualdad, por lo que, diseñar un sitio dinámico es una forma de disponer un entorno de aprendizaje acorde a las demandas de los alumnos y a los tiempos de aprendizaje ubicuo.

¿Quiénes son los destinatarios? ¿Cuál ha sido la respuesta de los mismos?

Los destinatarios son los estudiantes de Educación Física y la respuesta ha sido muy buena, evaluando siempre los primeros objetivos planteados. El número de visitas es amplio y los estudiantes utilizaron el sitio anterior justamente para descargar materiales y enviar consultas personales. Algo que me ha llamado mucho la atención, es la consulta de estudiantes de otros países, que no me conocen, o de estudiantes de colegas del mismo instituto. En época de exámenes y de presentación de planificaciones crecen las consultas. Los alumnos manifiestan que el sitio les ahorra tiempo y les resulta cómodo disponer inmediatamente de lo desarrollado en clases. Algunos alumnos ya concurren con sus notebook (estamos a la espera de la entrega de las netbooks) y otros ingresan desde sus celulares. Es mi intención que el sitio crezca y que, además de los estudiantes, lo utilicen los profesores en un espacio de encuentro e intercambio permanente.

¿Qué nuevos temas aporta esta página sobre educación?

Respecto del sitio anterior, aporta el tema de las Tecnilogías de Información y Comunicación como un tema transversal y también, los temas referidos a las tendencias innovadoras en Educación Física, entre ellos: aprendizaje colaborativo, educación física para la paz, ambientes de aprendizaje, juegos modificados, juegos cooperativos, salud y actividad física, ludomotricidad y creatividad, autonomía en  los alumnos…

¿Quiénes colaboran en su actualización?

Por ahora es un proyecto personal, no hay muchos docentes que elaboren páginas web o se animen a hacerlo. La intención es que se convierta en un espacio colaborativo, en donde los docentes y colegas que deseen participar lo hagan enviando sus experiencias y proyectos las puedan publicar.

¿Cómo fue el proceso de creación del sitio?

El sitio nace a partir de un curso del programa Dreamweaver y en esta ocasión, pude comprar una plantilla por Internet en: http://www.templatemonster.com/, que además de la venta tiene un servicio de soporte y de chat permanente para solucionar problemas de edición ¡Ha sido un desafío trabajar desde los códigos! (porque no se observa el diseño al ser hojas de estilo) y adaptar la plantillas a las necesidades del espacio curricular y objetivos planteados. Trabajo con un servidor que es la empresa Pixsur. Ellos me gestionaron (Nic) tres sitios (por una tarifa mínima de 140 pesos anuales). Me dan el soporte y me han ayudado con los formularios y la administración. Al sitio lo actualizo yo desde mi PC, con el Programa FTP Nico, que es gratuito. Esta es una de las mayores ventajas ya que lo que les prometo a los alumnos que estará en el sitio, lo puedo hacer en el aula con ellos o puedo subir sus producciones también.

www.didacticaeducfisica.com.ar